Secciones

Está GLPRI listo para próximo periodo de sesiones

Por Redacción

Presenta Agenda Temática Mínima en Oficialía de Partes del Congreso

170823nota4

Con las propuestas de crear el Centro de Identificación Humana, impulsar el primer Centro Estatal de Prevención del Suicidio y fomentar el uso de vehículos de bajas emisiones contaminantes en dependencias públicas, entre otras iniciativas, el Grupo Legislativo del PRI presentó en su Agenda Temática Mínima para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la presente Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre.

El Coordinador del GLPRI, Heriberto Treviño Cantú, destacó que los trabajos legislativos se basarán en seis ejes: Justicia y Seguridad; Constitución, Democracia, Desarrollo Social y Educación; Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género; Derechos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Salud: Medio Ambiente y Ordenamiento Urbano; y Movilidad, Economía y Fomento al Empleo y Presupuesto 2024.

Destacó que la Agenda se conformó con propuestas de los 14 integrantes de la bancada: las Diputadas Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Alhinna Vargas, Perla Villarreal, Elsa Escobedo, Ana González, Gabriela Govea y Jessica Martínez, y los Diputados Heriberto Treviño, Javier Caballero, Ricardo Canavati, Julio Cantú, Filiberto Flores y Jesús Aguilar, al tiempo que aclaró que sólo es una base, sobre la cual se sumarán otros temas.

IMPULSARÁN CENTRO DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

El líder de la bancada del PRI resaltó que, en el rubro de seguridad, su bancada impulsará la creación del Centro de Identificación Humana del Estado.

“Con el Centro de Identificación Humana se busca que la Fiscalía General pueda llevar a cabo la tarea de recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar, con fines de identificación humana, los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético, información que será compartida con los tres órdenes de gobierno en los casos que así se requiera. Esta figura ya existe en otros estados de la República, por lo que Nuevo León debe dar este paso”, explicó.

Treviño Cantú también apuntó que desde el Congreso se impulsará la capacitación constante de los elementos de Fuerza Civil y de corporaciones municipales en materia de primeros auxilios psicológicos, así como otorgar a las autoridades municipales las herramientas técnicas necesarias para que tengan una respuesta adecuada ante desastres naturales.

Igualmente, recordó, la bancada priista tiene entre sus prioridades culminar con la reforma integral para combatir el delito de despojo de inmuebles.

ACCIONES DE SALUD Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

En materia de salud y atención a grupos vulnerables, puntualizó que se trabajará en la nueva Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH, en la nueva Ley de Cultura Física y Deporte; además, se buscará que las autoridades municipales y estatales faciliten glucómetros a los ciudadanos para generar una base de datos de personas con diabetes.

“La pandemia detonó el incremento de personas con enfermedades mentales como ansiedad, depresión y otras enfermedades psicosomáticas, por tal motivo impulsaremos la creación del primer Centro Estatal de Prevención del Suicidio. También promoveremos reformas y acciones legislativas que permitan fomentar la donación y trasplante de órganos en el Estado”, refirió Treviño Cantú.

“Para que no falte el alimento en las casas de los grupos vulnerables analizaremos la normatividad estatal en materia de bancos de alimentos y, en su caso, promoveremos las reformas necesarias para su fortalecimiento. Por otro lado, vamos garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres o madres estén privados de su libertad”, añadió.

El Coordinador priista anticipó que su fracción defenderá el derecho humano de acceder al agua, impulsará la nueva Ley de Economía Circular, fortalecerá el Fondo Estatal de Cambio Climático, y buscará que las dependencias de la administración pública implementen programas para la sustitución gradual de vehículos de combustión interna por carros de bajas emisiones contaminantes.

“Propondremos acciones legislativas para fortalecer y prevenir la quema de llantas usadas y basura en vías y espacios públicos, a la vez que analizaremos los mecanismos legislativos que permitan una mayor participación de las organizaciones civiles en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, y en materia de bienestar animal vamos a garantizar el derecho de las mascotas a recibir un trato digno”, añadió.

PROMOVERÁN EMPODERAMIENTO DE MUJERES

Por otro lado, al admitir que la seguridad de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en Nuevo León, Treviño Cantú manifestó que los legisladores priistas van a trabajar en beneficio de sus derechos laborales y su empoderamiento, a la vez que promoverán nuevas reformas que permitan prevenir agresiones sexuales.

“Promoveremos el empoderamiento de las mujeres en los sectores productivos y realizaremos las acciones legislativas correspondientes para brindar a las madres de familia la oportunidad de contar con estancias infantiles”, agregó.

“Trabajaremos, también, en fortalecer la protección de datos y derechos humanos de las víctimas de delitos sexuales”, indicó.

GARANTIZARÁN DERECHO A LA MOVILIDAD

Por otra parte, el Coordinador priista afirmó que la movilidad es un derecho que se tiene que garantizar, ya que, hoy en día, los diferentes sistemas de transporte están colapsados y presentan serias deficiencias que obligan a los ciudadanos a perder miles de horas en sus trayectos.

“Realizaremos las acciones legislativas necesarias para que se fortalezcan las rutas alimentadoras del Metro y Transmetro en diversas colonias de la zona metropolitana e impulsaremos la creación de una nueva Ley que regule el diseño y construcción de banquetas y guarniciones para garantizar diversos modos de movilidad sostenibles y accesibles”, indicó.

“Analizaremos y armonizaremos nuestro marco normativo respecto al nuevo Derecho a la Ciudad establecido en nuestra Constitución Política Local y además impulsaremos la creación de instrumentos que incentiven el desarrollo de los distintos sectores productivos del Estado”, aseveró.

TRABAJARÁN CON RESPONSABILIDAD EN TEMA DEL PRESUPUESTO

Treviño Cantú recordó que durante el próximo periodo de sesiones corresponderá al Congreso analizar el Presupuesto estatal 2024.

“Desde el Congreso local actuaremos con responsabilidad en los trabajos que realizaremos sobre el Presupuesto 2024 ya que debemos tomar decisiones acertadas en materia de seguridad, movilidad, abasto de agua y medio ambiente, sobre todo para beneficiar a los grupos vulnerables, para que sea un Paquete Fiscal justo, equitativo y responsable”, apuntó el líder de la Bancada del PRI.

“Podemos asegurar que analizaremos cuidadosamente los diferentes escenarios para poder transitar en un Presupuesto 2024 que beneficie a los ciudadanos, a los municipios y a todo Nuevo León”, advirtió.

El documento formal de la Agenda Temática Mínima del Grupo Legislativo del PRI fue entregado, este miércoles, en la Oficialía de Partes del Congreso para ser remitida a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, en cumplimiento al artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones