Secciones

Distribuirá SE libros de texto con “Sello Nuevo León”

Por Redacción

Dan voto de confianza a maestros para corregir errores en libros de texto

240823nota3_1

Tras consultar con expertos, pedagogos, docentes, padres y madres de familia, autoridades educativas, las dos secciones sindicales, las Cámaras de comercio y representantes de la sociedad civil, la Secretaría de Educación de Nuevo León ha decidido distribuir los libros de texto gratuitos de la SEP bajo el esquema de acompañamiento denominado “Sello Nuevo León”.

En rueda de prensa encabezada por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, se informó que “Sello Nuevo León” es una estrategia enfocada en cultivar habilidades clave como la lectura, la escritura y las matemáticas, y que además valora el contexto local.

La herramienta rectora de este enfoque es la prueba censal “Nuevo León Aprende”, que ha sido aplicada durante dos años consecutivos, y mide los aprendizajes imprescindibles en 3º y 6º de primaria, así como en 3º de secundaria.

“Estamos invirtiendo en materiales complementarios con el sello Nuevo León. El sello Nuevo León, para empezar, reconoce que el maestro tiene que ser reforzado en su capacitación y ofrecemos capacitación para el aprendizaje por proyectos. Pero, sobre todo, después de los resultados de Nuevo León aprende, que muy pronto los daré a conocer a toda la sociedad, en donde mejoramos, pero también ponemos el acento en que hay mucho por avanzar, que nuestro compromiso de escuela pública y colegio particulares es que los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes sepan leer y escribir, que comprendan lo que lean y dominen el cálculo básico. Y ahí no vamos a quitar el dedo del renglón”, dijo la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, durante su participación.

Los y las docentes, bajo esta propuesta, actuarán como mediadores fundamentales del conocimiento, y los libros serán sólo una herramienta adicional de apoyo, que se enriquecerá con otros materiales suplementarios.

A lo largo del ciclo escolar, la comunidad escolar revisará los textos para seleccionar los materiales que mejor respondan al contexto particular de su entorno, siempre en consenso con los padres de familia.

Asimismo, en un esfuerzo colaborativo, se convocará a expertos de reconocidas instituciones de educación superior en el estado, públicas y particulares, junto con Inspectores y Jefes de Sector, con el fin de elaborar una fe de erratas conceptuales que permita corregir y mejorar los contenidos actuales.

Los libros de 1º a 6º de primaria fueron analizados en consultas plurales, en la Secretaría de Educación de Nuevo León, mediante mesas de trabajo concertadas el pasado 27 de julio y 18 de agosto. Esta fue una revisión inédita en el país, en la cual participaron más de 200 personas.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro señaló que el Gobierno del Estado da un voto de confianza al magisterio de Nuevo León para corregir los errores que detecten en los libros de texto.

“Los maestros siempre han cumplido fielmente, antes de cualquier libro de texto, con su vocación de educar a nuestra niñez, a nuestros niños y que ellos lógicamente están totalmente de acuerdo en que cualquier error, imprecisión o circunstancias que no sean en beneficio de los menores, estos serán corregidos totalmente a través de materiales que la propia Secretaría está elaborando”, precisó Navarro Velasco.

“Pero también de común acuerdo de la mano de los padres de familia, es decir, ningún libro de texto en la parte que se considere que puede causar un perjuicio a nuestros niños niñas y adolescentes será expuesto, salvo acuerdo previamente con los padres de familia”, puntualizó.

240823nota3_2

La Secretaría de Educación de Nuevo León, reitera su vocación para ofrecer una educación de excelencia, actualizada y plural, que forme ciudadanos críticos, informados y comprometidos con su entorno.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones