Secciones

Demandan inclusión personas indígenas y con discapacidad

Por Redacción

Reconocen apertura del IEEPC sobre temas de inclusión

280823nota9_1

En el segundo día de actividades del Foro Inclusión. Nuestras diferencias garantizan la democracia, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), se presentaron los diálogos Personas Indígenas y Personas con Discapacidad, este 25 de agosto.

El diálogo Personas Indígenas estuvo a cargo del Consejero Electoral del Instituto, Alfonso Roiz, quien moderó las participaciones de Galileo Hernández, Nahua Huasteco especialista en derechos humanos y procesos legislativos; Gema Villalobos, Zapoteca promotora de derecho indígena y fundadora de Mujeres Indígenas N.L.; y María del Carmen Farías, fundadora y Presidenta de Zihuame Mochilla A.C.

La agenda de representación y participación de personas indígenas en Nuevo León fue un tema importante en este Foro abierto a las voces ciudadanas.

Si bien, en el Estado se ha trabajado en esta agenda a través de colectivos y asociaciones y desde el IEEPCNL con acciones afirmativas para candidaturas indígenas que abrieron espacios y tuvieron resultados iniciales, esto no es suficiente, consideró el Consejero Roiz.

“Es una agenda que en el impulso ha tenido buenos resultados, me parece, tuvimos ya un importante número de candidaturas indígenas en el estado y ocho candidaturas electas en diferentes municipios, además es algo que ya está en el ámbito legislativo, ya está afortunadamente establecida en la Ley Electoral del Estado de Nuevo León; aunque siempre hay mucho trabajo por hacer”, manifestó el Consejero Roiz.

El y las ponentes reconocieron al Instituto por dar espacio a las personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual, así como por fomentar y capacitar a la población sobre los derechos indígenas, ya que abunda el desconocimiento en el tema.

Asimismo, coincidieron en que la agenda de representación y participación de las personas indígenas no está terminada, y hay mucho por aportar para fortalecerla y para construir una democracia diversa en Nuevo León y México.

El segundo diálogo Personas con Discapacidad, lo lideró la Consejera Electoral del IEEPCNL, Martha Martínez; acompañada de María Carolina Flores, Regidora del Ayuntamiento de García; Claudia Martínez, activista por los derechos de las personas con discapacidad y fundadora de Universitarios Con Discapacidad En Acción (UNIDEA); y Luis Hinojosa, Regidor de Monterrey.

“Sobre discapacidad y el andar de la democracia, no se puede ignorar el hecho de que se ha tenido una deuda histórica con este grupo, y que mientras las diferencias existan, la brecha exista, no podemos decir que tenemos una verdadera democracia”, expresó la Consejera Martínez.

Aunque reconoció que en el país hay avances en términos de inclusión y acciones afirmativas para las personas con discapacidad, indicó que el camino presenta desafíos y Nuevo León no está exento, por lo cual las instituciones deben generar instrumentos de inclusión que realmente se apliquen y garanticen espacios para este sector.

La discriminación, el entorno peligroso para las personas con discapacidad, el cómo son utilizadas por las entidades políticas para cubrir cuotas, la confusión de discapacidad con enfermedad, la falta de sanciones en el tema y el impulso de más acciones afirmativas de participación, fueron temas que viven y en los que coincidieron las y el ponente, durante sus participaciones.

Para cerrar el Foro, la Consejera Electoral del IEEPCNL, Rocío Rosiles, destacó la necesidad de actuar con empatía cuando se trata de personas que luchan por sus derechos.

“Es por ese motivo que desde este Instituto impulsamos estas actividades, pues consideramos que es fundamental que, de viva voz, sean quienes integran los grupos prioritarios, entre los que se encuentran la comunidad de la diversidad sexual, las personas con discapacidad, indígenas, así como las juventudes, expresen sus inquietudes, sus experiencias y su visión de la democracia.

280823nota9_2

“Pues solo si nos concientizamos, si entendemos por lo que otras personas han pasado y tenemos la empatía para comprender que la discriminación no solo restringe derechos, sino que lastima la dignidad y destruye vidas, lograremos construir una mejor sociedad”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones