Secciones

Arrancan auditorías para los 51 municipios de NL

Por Katya Izaguirre

Fiscalizarán debida aplicación de fondos federales

280823nota3_1

En representación del Gobierno estatal, la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León junto a la Auditoría Superior de la Federación dieron inicio a las Auditorías Colmena que tendrán como fin digitalizar los procesos de la fiscalización para las participaciones federales de los 51 municipios.

Al llevarse a cabo el evento en el Museo MARCO, la Contralora General del Estado, María Teresa Herrera Tello dio a conocer que con las Auditorías Colmena, el Estado se moderniza y entra en ejecución el nuevo sistema de fiscalización digital de las auditorías para el ejercicio federal de los municipios.

“Estas auditorías se llaman Colmena, como son digitalizadas permiten que sean más rápidas, más eficientes, más completas y estas van dirigidas sólo a los municipios y a las participaciones federales“, dijo.

“Con esto se inicia la notificación de inicio de la auditorías y ya los auditores van a estar trabajando en cada municipio para efecto de llevar a cabo la fiscalización“, afirmó.

En el nuevo sistema se irán auditando los recursos de cada uno de los municipios para el proceso de fiscalización y se irá automatizando los procesos de auditoría.

“Este año el Gobernador nos ha autorizado recursos para llevar a cabo la sistematización de las auditorías, todo lo que es el proceso de auditoría desde su inicio hasta su conclusión y posteriormente después de la conclusión  y si es necesario que vaya a la unidad investigador, ahí se harán los procedimientos de responsabilidad administrativa“, comentó la Contralora.

“La Controlaría hace procedimientos de responsabilidad, solamente de falta administrativas no graves, pero eso no implica que la gravedad no tenga sanción como destituciones, inhabilitaciones, apercibimientos, suspensiones y cuando son faltas graves ya las enviamos a la Sala Especializada en Combate a la Corrupción“, agregó.

Actualmente, la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, ha recibido 45 expedientes graves que han sido determinados por la Unidad Anticorrupción de la Sala Especializada y se han concluído solamente 6 con resultados favorables.

“Estas auditorías son muy rápidas, porque se refieren a un determinado ejercicio, no es general o a un solo ejercicio de un determinado programa, se hace la fiscalización desde su inicio, en la distribución y ejecución de todo lo que es gasto federalizado que es recibido por los municipios“, explicó Herrera Tello.

Desde el inicio de la instalación de las Auditorías Colmena a los municipios se les proporcionó capacitación del uso del nuevo sistema de auditoría y en reuniones se les dará a conocer en qué consiste y cuáles son los fondos que se revisan en esta fiscalización.

“Es muy importante que ya tengamos nuestros propios sistemas y podamos ver cómo van las auditorías, si van avanzando o no, qué hallazgo hay y en el caso de las investigaciones, el que realmente se estén desahogando las diligencias y que se llegue a una determinación para efecto de presentar o no la denuncia correspondiente“, expresó Herrera Tello.

Las auditorías tienen como objetivo la revisión de operaciones financiadas con recursos federales, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

280823nota3_2

“En la medida en que digitalizamos vamos a tener nosotros un mejor control de los procesos, la Auditoría se encargará de sistematizarlos, usarán la tecnología en los procesos de auditoría como en los procedimientos de investigación y se tendrá un control de la trazabilidad de todo lo que hacemos para efectos de que no haya manipulación de información o de los hallazgos cuando se esté haciendo alguna auditoría“, finalizó la Contralora.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones