Secciones

Garantiza IEEPCNL la paridad para diputaciones locales y alcaldías

Por Katya Izaguirre

Aprueban lineamientos para próximo proceso electoral

070923nota1

A unos meses del proceso electoral 2023-2024, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género en las próximas elecciones de diputaciones locales y alcaldías.

En sesión extraordinaria, el IEEPCNL avaló que de acuerdo a la normativa electoral, los partidos políticos deberán garantizar en las próximas elecciones la paridad de género en el registró de las candidaturas a alcaldías, regidurías y sindicaturas de Ayuntamientos, incluyendo a la persona propietaria y suplente del mismo género.

Los lineamientos que fueron aprobados, establecen que los 51 municipios se deben dividir en dos bloques de rentabilidad electoral, es decir, uno de 25 y el otro de 26, incluyendo que la mitad de los candidatos sean mujer y hombre, a fin de que el género femenino pueda llegar a cargos de elección popular.

“Estos lineamientos en las elecciones pasadas estaban en tres bloques, ahora la ley establece que debe haber dos bloques de competitividad, 25 hombres y 26 mujeres, para que los cargos de elección popular sea entre hombres y mujeres“, explicó la Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho Carrasco.

También se mencionó que los partidos deberán determinar cuál género iniciará los bloques, sin implicar una alternativa obligatoria, pero sí que en cada par se postule a una persona del género femenino.

Para garantizar las candidaturas de diputaciones locales que integrarán al Congreso del Estado, se llegó al acuerdo de que cada una de las personas propietarias y suplentes deben ser del mismo género y no debe haber menos del 50 por ciento de las candidaturas propietarias y suplentes del género femenino.

Estos lineamientos también indican que los partidos y las coaliciones, deben generar dos bloques integrados por 13 distritos cada uno, al menos la mitad de las fórmulas para el género femenino y en caso de que exista un número impar de estas candidaturas, la candidatura excedente será para el género femenino.

En el caso de las diputaciones plurinominales, las entidades políticas postularán las fórmulas de manera paritaria, tanto persona propietaria como suplente será del mismo género, teniendo como única excepción que la fórmula de la candidatura propietaria es de género masculino o personas no binaria, su suplente debe ser mujer.

Por último, el IEEPCNL agregó que al registrar plantillas incompletas, se perderá el derecho de las regidurías y las regidurías vacantes, sustituyéndolas por los demás partidos o por las candidaturas independientes con derecho a ser candidatos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones