Secciones

Propone HTC fondo para que municipios recuperen casas abandonadas

Por Redacción

Promoverá reforma a la Ley del Instituto de la Vivienda

100923nota7

Para que los municipios puedan actuar contra las casas abandonadas que representan un foco de riesgo para los vecinos, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de la Vivienda y a la Ley de Gobierno Municipal, con el fin de crear un fondo que sea administrado por el Instituto de la Vivienda y con ello los municipios puedan recuperar y rehabilitar viviendas en condición de descuido.

El líder de la bancada del PRI expuso que, en Nuevo León, se calcula, existen alrededor 2 millones 037 mil 695 viviendas, de éstas el 18.8% se encuentran deshabitadas.

Por ejemplo, advirtió, en el municipio de Juárez hay 74.1% de viviendas habitadas y el restante 25.9% se encuentran en situación de abandono.

“La presente iniciativa tiene por objetivo de que los municipios puedan actuar ante el problema que representan las casas abandonadas y que suelen ser un foco de peligro para los vecinos y la idea es crear un fondo que permita recuperar y rehabilitar esas viviendas para mejorar el entorno de la comunidad”, afirmó Treviño Cantú.

“Esto contribuirá a que se recuperen estos espacios y se pueda garantizar el derecho humano a una vivienda digna y decorosa, que implica que las personas deben de contar con una vivienda adecuada que se ajuste a los elementos de seguridad de tenencia, con disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones, infraestructura, habitabilidad, accesibilidad y durabilidad”, agregó.

La iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 4 de la Ley del Instituto de la Vivienda de Nuevo León y el artículo 33 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado.

El Coordinador del GLPRI puntualizó que el fondo para recuperación de viviendas abandonadas se conformaría de una partida presupuestal que apruebe el Poder Legislativo a propuesta del Poder Ejecutivo en la ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal correspondiente, cuyo monto mínimo sería del 1 % del total de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos.

“Con los recursos del fondo se busca que los municipios generen bases de datos de las viviendas abandonadas en sus territorios y realicen las acciones y gestiones necesarias para la recuperación y reacondicionamiento de las casas que no están ocupadas”, indicó.

“También es necesario realizar programas de entregas y reasignaciones de viviendas a personas de bajos recursos o en situación de vulnerabilidad y darle seguimiento para verificar que las viviendas reasignadas se les brinde un uso adecuado”, refirió.

Treviño Cantú refirió, a manera de ejemplo, que Juárez es un municipio en constante crecimiento, por lo que las casas abandonadas no pueden quedar en el olvido, ya que aumenta la posibilidad de convertirse en centros delictivos, lo cual genera inseguridad y focos de infección a la salud.

Insistió en que la reforma busca reforzar el derecho a una vivienda adecuada para las necesidades básicas de la población y que los municipios tengan la oportunidad de apoyar, recuperar y brindar una vivienda a personas en situación de vulnerabilidad social.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones