Secciones

Mejora Paco Treviño calidad de vida de miles de familias

Por Katya Izaguirre

Rinde Segundo Informe de Actividades como Alcalde de Juárez

100923nota1_1

Durante su Segundo Año de Administración, el Alcalde del Municipio de Juárez, Francisco Treviño Cantú presentó su Segundo Informe de las acciones y avances que ha hecho a lo largo de estos dos años como Presidente Municipal.

En presencia de funcionarios estatales y locales, Alcaldes, Diputados locales y federales, autoridades de diferentes niveles de gobierno, Treviño Cantú detalló cada una de las acciones y obras que ha hecho para mejorar la calidad de vida de todos los juarenses.

Los rubros que destacó durante su informe fueron en materia de Finanzas, Seguridad Pública, Instituto de la Mujer, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Obra Pública, Salud, Desarrollo Económico, Educación, Juventud y Deporte.

A través de la Dirección de Transparencia de la Contraloría Municipal, se logró por segundo año mantener la calificación de 99.53 en transparencia y evaluación realizada por el Instituto Estatal de Transparencia en Nuevo León, siendo uno de los primeros 6 municipios con mejor desempeño en la materia de acceso a la información pública y protección a los datos personales.

FINANZAS

Por parte del Alcalde se dieron instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal de redoblar los trabajos y esfuerzos para lograr incrementar la recaudación, mantener finanzas sanas, reestructurar la deuda y establecer una autonomía financiera.

Con el objetivo de incrementar la recaudación de los ingresos propios, se implementaron diversos programas como son descuentos y facilidades de pagos en los adeudos, invitaciones para el pago del impuesto predial, sorteos y una aplicación móvil para el pago más rápido, viéndose reflejado el incremento del 60 por ciento en los ingresos municipales.

“Gracias a la buena administración de los recursos, he invertido estos ingresos en el desarrollo de obra pública y agradezco a los juarenses por su apoyo y por su cumplimiento con el pago del Impuesto Predial, que es lo que nos permite realizar proyectos, programas y obras en beneficio de la comunidad”, dijo el Munícipe.

SEGURIDAD PÚBLICA

A fin de lograr mayor cobertura, capacidad de respuesta y de reacción, se adquirieron 15 unidades nuevas y equipadas en este 2023 para los elementos de Policía Municipal y Tránsito, también se entregaron nuevas ambulancias equipadas y unidades de respuesta inmediata, así como pipas, material y uniformes al equipo de Protección Civil y de Bomberos.

Se incrementó el número de elementos policiacos, profesionalmente capacitados mediante la Universidad de Ciencias de la Seguridad extensión Juárez, donde se reclutaron 81 nuevos elementos y se graduó la primera generación de policías con carrera profesional, siendo Juárez uno de los primeros municipios con policías con grado de licenciatura en Derecho y de Criminología.

“Para que los juarenses se sientan seguros de vivir en esta ciudad, es por lo que trabajamos día con día a través de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, realizamos acciones en beneficios de nuestra comunidad”, expresó el Edil.

En la seguridad pública, la inversión total fue mayor a los 36 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, unidades y capacitación.

INSTITUTO DE LA MUJER

Al ser las mujeres lucha y fortaleza, se implementaron programas de protección y apoyo como los operativos Juárez Prevenido, Mujeres Unidas y Empoderadas, el Instituto en tu Colonia, Mujeres No están solas, la Red de Mujeres y las Marchas Exploratorias.

Se han atendido casi 11 mil mujeres con servicios de traslado, entrevistas de valoración, canalización, seguimiento, asesoría legal que va desde la pensión alimenticia, denuncias, atención psicológica y además de cursos y talleres de autoempleo.

SERVICIOS PÚBLICOS

Para tener una comunidad limpia y agradable que tenga servicios básicos de calidad que permita el desarrollo de cada uno de los juarenses, con el programa de “Alumbrado Público” se ha logrado instalar, reemplazar y reparar más de 15 mil luminarias y reflectores para que las colonias estén más iluminadas reflejándose la disminución de los índices de inseguridad.

Se atendieron más de 3 mil reportes ciudadanos con el programa permanente de bacheo en avenidas primarias y secundarias, se realizaron trabajos de rehabilitación de vialidades pluviales logrando que más de 300 colonias ahora se puedan transitar con mayor facilidad.

DESARROLLO SOCIAL

 El Gobierno Municipal para acercar los cursos y talleres, cuenta con dos comedores comunitarios, uno ubicado en el Ejido Juárez, se reactivó el de la Colonia Héroes de Nacozari, se cuenta con un Centro Comunitario y 8 delegaciones con ubicaciones estratégicas.

Más de 25 mil juarenses han aprovechado estos espacios con talleres como Bordando Mi Identidad, Leyendo Nuestras Costumbres, talleres de música, de repostería, cocina, etc., y además de actividades físicas como box, zumba y entre otras.

“Las familias de Juárez son el pilar de nuestra sociedad, hemos creado e implementado programas, gestionando apoyos y dando diferentes servicios que nos permita tener una mejor calidad de vida”, expresó Treviño Cantú.

OBRAS PÚBLICAS

Durante los dos años de gestión, el municipio se enfocó en la construcción de drenaje pluvial, modernización de vialidades, centros de salud, guarderías y delegaciones de policías, entre muchas otras más.

En el drenaje pluvial, se invirtió más de 43 millones de pesos y se han concluido la obra en las colonias Valle del Virrey y de Monteverde directo en la Carretera Reynosa, se tiene un avance del 85 por ciento en la construcción de los Pluviales en la Avenida Eloy Cavazos a la altura de la colonia Sierra Vista

En infraestructura vial se direccionaron cerca de 200 millones pesos con los cuales de rehabilitaron con pavimentación hidráulica en Santa Mónica, Jardines de la Silla, Los Cometas, Bosque de San Pedro, La Trinidad y entre otras más y con pavimentación asfáltica, se han rehabilitado vialidades principales de las colonias.

SALUD

En el segundo año de la actual administración, se creó la obra “Ciudad de la Salud” en donde se invirtió 16 millones de pesos que es atendida por profesionales especializados en Geriatría, Oftalmología, Pediatría y Medicina Interna, también cuenta con una Sala de Rayos X y un centro de toma de muestra para laboratorio, para hacer los exámenes de manera gratuita.

DESARROLLO ECONÓMICO

Para que nadie se quede sin trabajo, la administración municipal realizó múltiples ferias de empleo ofreciendo más de 60 mil vacantes, se implementó los Lunes de reclutamiento, programa en el cual las empresas ofrecen sus vacantes en los bajos de palacio llegando a 200 eventos y dando empleo a miles de juarenses.

“Mi meta personal es lograr que los juarenses, que trabajen sin salir del municipios, que seamos generadores de empleo y de impulso a la economía local, que los trabajadores tengan tiempo de calidad con sus familias”, indicó.

100923nota1_2

En el mes de Agosto, el Alcalde de Juárez recibió en la Ciudad de México por una revista el premio a las Mejores Prácticas de Gobierno Locales en materia de Desarrollo Urbano, por obras que se realizaron durante el 2023.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones