Secciones

Será La Huasteca un parque mundial: Samuel

Por Redacción

Anuncia Gobernador 10 acciones para mejorar el lugar

120923nota2_1

Al anunciar el plan de 10 acciones para el Parque La Huasteca, el Gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que habrá tolerancia cero para quien infrinja la ley en detrimento de la infraestructura de este espacio tan visitado por los neoloneses, nacionales y extranjeros, que por años ha permanecido en el olvido.

Dijo que el Parque La Huasteca se convertirá en un lugar emblemático que será visitado por quienes acudan a la entidad cuando se realicen aquí los partidos del Mundial de Futbol FIFA 2026, ello en el marco de la visión de la Nueva Era de Parques que busca es y proyectos clave para detonar el desarrollo, la seguridad y el bienestar de los visitantes del Parque La Huasteca, en línea con la visión de la Nueva Era de Parques.

“Por eso tolerancia cero a los borrachitos que cometen delitos, a la cárcel; a quienes están aquí invadiendo el río se les va a multar y clausurar sus ranchos, a los que llegan invaden y a los que llegan y no respetan la ley y el reglamento, se tiene que poner un orden ya”, destacó en su intervención.

Acompañado por Bernardo Bichara Assad, presidente del consejo del Parque Fundidora y del Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, el Mandatario estatal expresó que con las acciones, la imagen de la Huasteca cambiará.

“La Huasteca va a ser un parque mundial, no una cantina como se acostumbró y por eso requerimos a todos echados para adelante, Gobierno del Estado por frente, gobierno federal, municipal Participación Ciudadana, ciclistas, unirnos para que esto sea, de una cantina que hubo por mucho tiempo desorden, a un parque emblemático mundial y lo podemos hacer y eso arranca el día de hoy”, mencionó.

García Sepúlveda explicó que, como una acción adicional a implementarse en el área del Parque La Huasteca, en el presente mes se terminarán los estudios para la construcción de la segunda Presa Rompepicos.

“Ya tenemos el recurso y ya está Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana terminando el estudio para llevarlo a SEMARNAT y empezar a la brevedad esa protección de la Ciudad, que durante décadas autoridades descuidadas desordenadas permitieron crecimiento completamente ilegal muchos de los ríos de Nuevo León están invadidos, por eso es más peligroso aún un huracán que llegue a esta Ciudad, pues ya este gobierno se anticipa, previene y empezamos a construir la segunda Rompepicos, que en caso de un huracán, que llega y se estaciona en la Sierra Madre y llega mucho afluente, que ahorita la queremos, pues eso no ponga en peligro la vida humana que es más importante que todo lo demás”, expuso.

Destacaron la importancia de la coordinación entre Municipio, Estado y Federación para llevar a cabo obras de infraestructura cuyo objetivo sea mejorar la experiencia y seguridad de quienes busquen realizar actividades recreativas en Parque La Huasteca.

Durante la presentación, Bichara Assad mencionó que esta etapa de detonación en infraestructura en el Parque La Huasteca tiene como objetivo promover el ecoturismo, fomentar la salud física y mental, así como la convivencia familiar mediante la habilitación de espacios dedicados a ello, como el nuevo Campamento Base, el área de “trekking” y la explanada polivalente.

“Realmente esto es un caso en donde se dejó de dar excusas y se empezaron a dar resultados y eso es algo que hoy se queda en manifiesto y que será el inicio de un largo camino de mejoras y de intervenciones y de acciones que durarán por muchos años, pero que hoy quede en testimonio.

“Trabajar de la manera como se está haciendo y el caso de hoy de estas obras que estamos supervisando son realmente un caso de éxito de cuando la voluntad y la colaboración de distintos niveles de gobierno y unidades de Gobierno ponen un paso al frente para lograr las cosas se dan, y eso es realmente el momento más importante de hoy, que estas obras que tenían pendientes 20 y 30 años y las que faltan, sí son ese primer paso para hacer de Huasteca uno de los mejores parques de América Latina”, expresó el funcionario.

Estos esfuerzos se realizan en el marco de visión de la Nueva Era de Parques impulsada por parte del Gobierno del Estado y Parque Fundidora, para transformar el Parque La Huasteca en un espacio que priorice su vocación ecológica, promueva la inclusión social, permita el desarrollo integral y garantice la seguridad de quienes lo visitan.

120923nota2_2

Entre las acciones y proyectos anunciados por las distintas autoridades están las siguientes:

1. Campamento base

Habilitación de un área de camping seguro para familias, escaladores y senderistas con una inversión de 14 millones de pesos.

2. Construcción de Parque 2:

Habilitación de un espacio de esparcimiento para las familias, que tenga modalidad de usos múltiples al aire libre con una inversión de 20 millones de pesos.

3. Creación de nuevas rutas para senderismo:

El proyecto consta de crear un área para “trekking” y “biking” para senderistas y ciclistas, con habilitación de senderos seguros, puentes y miradores con infraestructura y señalética con una inversión de 6 millones de pesos.

4. Construcción de carriles seguros para ciclistas, en curvas peligrosas.

 5. Seguridad pública

Fortalecimiento de la seguridad pública con la conectividad de la torre de vigilancia al C4.

Incluye:

Un elemento de policía en la caseta de entrada al Parque La Huasteca.

Una patrulla con dos elementos de policía en la entrada de la Huasteca.

Cuatro motocicletas con elementos de policía para el rondín de vigilancia desde la entrada de la Huasteca hasta la Presa Rompepicos.

Horario de 5:00 a. m. a 11:00 p. m.

6. Operativo antialcohol:

Implementación del operativo “Conduce sin alcohol” de manera permanente en horarios con mayor registro de accidentes. Y operativo radar de velocidad.

7. Movilidad.

Reforzamiento de señalética informativa sobre avisos de límites de velocidad y precaución.

8. Advertencia de puntos ciegos:

Colocación de espejos y señalización en puntos ciegos de curvas cerradas, con el marcaje de línea continua.

9. Servicios públicos:

Instalación de dos contenedores de basura y recolección de desechos.

10. Participación ciudadana:

Realización de mesas de trabajo del 25 de septiembre al 11 de octubre con ciclistas, senderistas, aficionados al rapel, uso de RZS, y habitantes de la Huasteca para la búsqueda de creación de nuevo reglamento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones