Secciones

Inauguran AMLO y Samuel primera fase del Acueducto El Cuchillo II

Por Katya Izaguirre

Abastecerá de mil 500 litros de agua por segundo al área metropolitana

140923nota1_1

Con un tiempo récord de un año, el Gobernador Samuel García y el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron la Primera Fase del Acueducto El Cuchillo II, que tendrá como fin abastecer alrededor de mil 500 litros de agua por segundo al área metropolitana de Monterrey.

En su visita al municipio de China, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al Gobernador del Estado por haberse unido para la elaboración de la Obra el Acueducto El Cuchillo II que ayudará en el abastecimiento del vital líquido a todos los nuevoleoneses.

“Reconocimiento especial al Gobernador de Nuevo León, Samuel García porque como es sabido pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido de que tenemos que trabajar juntos, más allá de las banderillas partidistas“, expresó.

“Eso lo ha atendido, muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo, ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León“, dijo.

El presupuesto total de esta obra es de aproximadamente 12 mil 244 millones de pesos, 5 mil 701 millones de pesos será por parte del Gobierno Estatal y 6 mil 543 millones de pesos por el Gobierno Federal.

Al recordar el Plan Maestro de Agua para el Estado, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que la Primera Fase del Acueducto El Cuchillo II fue construida en tiempo récord.

“Construido en tiempo récord de un año, en el que Gobierno Federal y Estado, nos pusimos de acuerdo, fuimos a mitades y hoy es una realidad para todo nuestro Estado”, afirmó.

“A partir de hoy cambia la historia, que gracias al Gobierno Federal, CONAGUA y a este gran equipo, con los proyectos de los pozos, la modulación, la Presa Libertad y sobre todo este Acueducto que ni un gobierno federal se había atrevido“, señaló.

García Sepúlveda, aseguró que con esta nueva obra llegará el doble de agua, calmará la crisis de Nuevo León y garantizará por lo menos en los siguientes 10 años el vital líquido de los ciudadanos del Estado.

“Eso no significa cantar victoria, pero sí que podemos seguir creciendo y de la mano con el Gobierno Federal y con el Presidente estudiar otros proyectos para que podamos seguir solventando la demanda de la población”, indicó.

”Lo único que pedimos en retorno como gobierno, es la corresponsabilidad para que cuidemos el agua y seamos ciudadanos de 100. Podrán venir más obras, más ductos pero no habrá fierros ni bombas que puedan con una sociedad que gasta en exceso un agua, llega difícil a una región semidesértica”, agregó el mandatario estatal.

La construcción del Acueducto consiste de 93 kilómetros de longitud y aportará 5 mil litros por segundo adicionales, tendrá múltiples cruces especiales, cuatro tanques de sumergencia, seis torres de oscilación, cinco cámaras de aire y cinco plantas de bombeo con seis equipos cada uno.

Cada tubo del Acueducto tendrá 84 pulgadas y 12 metros de longitud, cuenta con 5 plantas de bombeo que estarán a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra y la Planta de Bombeo 0 estará 22 metros bajo el suelo con la que se usara el agua del embalse e incluso en nivel mínimo, no será necesario instalar bombas flotantes.

140923nota1_2

La construcción cuenta con la participación de 10 empresas regiomontanas, así como también la supervisión estará a cargo de SEDENA y CONAGUA, los supervisión de tubos bombas y equipos electromecánicos corre a cargo de los  Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones