Secciones

Presenta Estado Programa de Cambio Climático

Por Redacción

Contemplan acciones con enfoque metropolitano

150923nota2_1

La Secretaría de Medio Ambiente presentó el Programa Estatal de Cambio Climático que establece las estrategias, acciones y políticas para mitigar los efectos de ese fenómeno en el Estado y sus municipios.

Con este programa y la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, se activa el acceso al fondo de cambio climático que tendrá a su disposición 0.5% del Presupuesto de Egresos del Estado.

Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, destacó que el plan tiene un enfoque metropolitano sobre la descarbonización, en el corto plazo se implementarán las acciones de adaptación, en el 2030 Nuevo León deberá cumplir con las metas de adaptación y mitigación para el 2050 alcanzar la neutralidad de las emisiones.

El plan ayudará a que el Gobierno del Estado y los municipios tengan medidas para enfrentar las olas de calor, las sequías, la pérdida de diversidad, la contaminación y otros efectos generados por el cambio climático.

“Este programa presenta propuestas específicas para la descarbonización del Estado y sobre todo basadas en la ciencia, este programa se hizo contemplando los problemas y las soluciones a nivel metrópoli, es una propuesta única a nivel nacional que permite que trabajemos como gobierno, como sociedad civil, como iniciativa privada, superando cualquier división administrativa o política”, afirmó Arratia Cruz.

Añadió que el Programa Estatal de Cambio Climático al momento de su implementación, tiene la meta en un escenario conservador, de reducir las emisiones en un 20% para 2030 y en un 73% para 2050; y un escenario ambicioso donde todos colaboren la reducción se estiman en 33% y 83% para los mismos años.

Los ejes del programa son: seguridad hídrica en un clima cambiante; sistema de movilidad accesible, limpio y de bajas emisiones; sistema urbano resiliente y edificaciones sostenibles, industria productiva y baja en emisiones; residuos, economía circular y cultura climática; un sistema natural resiliente y habilitador de la neutralidad: y la transición a un sector energético limpio y seguro.

“Esos siete ejes se componen de 26 estrategias y 152 líneas de acción de mitigación, adaptación y programáticas”, agregó Arratia Cruz.

Agradeció el acompañamiento del Consejo Estatal de Cambio Climático, formado por personas de la academia, en el diseño del programa.

Antes de la presentación, se instaló la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, Nuevo León tiene un cuerpo técnico que le dará seguimiento al Programa Estatal de Cambio Climático en su ejecución y evaluación para aplicar estrategias y acciones que mitiguen sus efectos en el ámbito metropolitano.

Arratia Cruz, destacó la trascendencia del comité para el éxito del plan que tiene el objetivo de reducir los efectos del cambio climático y la adaptación del gobierno a los desafíos que genera ese fenómeno.

150923nota2_2

“Aquí vamos, además de aprobar este plan, vamos a darle seguimiento y a definir las políticas, las acciones y las estrategias una vez materializadas”, afirmó el funcionario.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones