Secciones

Busca Heriberto Treviño garantizar infraestructura de servicios públicos

Por Redacción

Plantea reforma a la Ley de Asentamientos Humanos

180923nota3

Con el fin de garantizar a la población los servicios de agua, drenaje, luz y pavimento e introducir en la ley el concepto de “renovación urbana”, el Coordinador del Grupo Legislativo PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El líder de los legisladores priistas en el Poder Legislativo advirtió que, hoy en día, la población está padeciendo cortes constantes en los suministros de agua y luz, el drenaje está a punto de colapsar y cada vez que llueve surgen los baches.

Por tal motivo, recalcó Treviño Cantú, es urgente incluir en la ley se pueda realizar una gestión integral de renovación urbana, como una estrategia para recuperar el valor social, ambiental y económico de las zonas urbanas que presentan un deterioro físico y funcional.

“Las zonas de renovación urbana son áreas que necesitan una transformación completa en infraestructuras y espacios públicos para poder recuperar el poder económico, social y ambiental de la ciudad”, apuntó el Coordinador del GLPRI.

“Esta estrategia implica la participación de diversos actores, como el gobierno, la sociedad civil y los habitantes, para diseñar e implementar proyectos que mejoren las condiciones de vida, la infraestructura, los servicios de agua, luz, drenaje, pavimentos, así como el espacio público y el patrimonio cultural de las áreas intervenidas”, afirmó.

Se trata de una amplia iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 3, 11, 17, 23, 50, 53, 64 y 88, así como la denominación del Capítulo Séptimo llamado “De las Acciones de Mejoramiento, Conservación y Renovación Urbana”.

También contempla cambios a la fracción VII del artículo 23, la fracción VIII del artículo 50, un Capítulo Quinto BIS llamado “De los Programas de la Gestión Integral de Renovación Urbana”, los artículos 92 BIS, 92 BIS I, 244 BIS, 244 BIS I, 244 BIS II y 244 BIS III, todos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado.

Treviño Cantú destacó que con la presente iniciativa se plantea atacar la problemática desde la raíz, para que las dependencias públicas se coordinen para atender las necesidades de la población y rescatar los centros urbanos abandonados o deteriorados, para que garanticen un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes.

“Además, es prudente impulsar la generación de empleo, fortalecer la seguridad pública y el estado de derecho, mejorar la calidad y la ubicación de las viviendas, promover la rehabilitación y el reciclaje de los espacios abandonados, incentivar el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales y fomentar la participación ciudadana y la corresponsabilidad social”, aseveró.

“Buscamos que la dotación de infraestructura y equipamiento garantice una sustentabilidad en la población, se establezcan los servicios y espacios públicos de calidad que respondan las necesidades de la población, se fomente la inclusión social y la diversidad funcional, así como el respeto por la identidad y la memoria colectiva de la comunidad”, indicó.

Treviño Cantú precisó que la renovación, regeneración, restauración, protección, densificación y reordenamiento de las áreas urbanas deterioradas deberán realizarse conforme a los programas o planes de desarrollo urbano de cada centro poblacional.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones