Secciones

Llega agua del Acueducto El Cuchillo II al área metropolitana

Por Katya Izaguirre

Distribuirá en un inicio mil 200 litros del vital líquido por segundo

250923nota5_1

Para que el área metropolitana siga abasteciéndose de agua, acompañado del Director de los Servicios de Agua y Drenaje, Juan Barragán y del Director General del Organismo Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda inició los trabajos de la liberación de la válvula de aire del Tanque de la Potabilizadora de San Roque.

En su mensaje, el Mandatario estatal explicó que la válvula de aire del tanque distribuirá alrededor de mil 200 litros por segundo de la Presa El Cuchillo a través del Acueducto II.

“Hoy vemos ya el resultado, llega el agua y me están informando que ya hay mil 217 litros por segundo, y eso nos ayuda bastante a recuperar lo que nos daba La Boca y Cerro Prieto”, dijo.

García Sepúlveda, detalló que se estará trabajando en el proceso de la segunda etapa que ayudará a que se distribuya de 200 litros a 2 mil 400 litros por segundo de agua y así de manera regular echar a andar las demás bombas.

“Vamos a trabajar para salir por la segunda bomba que nos va a dar 2.4 en un mes y medio, la tercera bomba nos va a dar 3.6, hasta logar ya el cometido final donde el Cuchillo, la presa más importante de Nuevo León, nos va a dar el doble de la ciudad“, dijo.

Como operación total, el acueducto suministrará 5 mil litros por segundo de agua a toda la población de la zona metropolitana de Monterrey.

Además, este acueducto tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años, tiene una inversión total de 12 mil 244 millones de pesos, de los cuales 5 mil 701 millones de pesos son aportaciones estatales y 6 mil 543 millones de pesos, federales.

250923nota5_2

La bomba O estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros bajo el suelo para que el acueducto pueda usar el agua del embalse, incluso cuando esté en su nivel mínimo, sin que sea necesario instalar bombas flotantes y contará con 6 bombas en cada planta de bombeo; 5 harán que el agua llegue hasta San Roque y la restante estará de respaldo, por si falla alguna.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones