Secciones

Sesionan en UANL Rectores de universidades e institutos públicos de México

Por Redacción

Analizan cobertura, calidad y presupuesto de la educación superior pública

161023nota6_1

Con ánimos de abordar temas de interés para las universidades y el desarrollo de la educación superior en México, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la sexagésima Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

El Rector Santos Guzmán López encabezó el 13 de octubre esta reunión en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, en el marco del 90 aniversario de la UANL.

CUPIA es un organismo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que congrega a 103 universidades e institutos públicos de México.

“Estas reuniones vienen a fortalecer el sentido de responsabilidad social, con el cual podemos presentar propuestas, opiniones y sugerencias que ayuden al crecimiento institucional, por lo que, sin duda, este es el mejor momento en el que la participación de todas y todos los representantes de instituciones públicas del país, la unidad y la suma de esfuerzos y de buenas prácticas seguirán fortaleciéndonos para continuar ofreciendo una educación integral de calidad, incluyente, pertinente, plural y equitativa”, argumentó Guzmán López.

A lo anterior, el Rector de la UANL agregó que como instituciones públicas de educación superior tienen un alto compromiso con la sociedad que deposita su confianza en cada una de las universidades para formar a las y los profesionistas que aseguren contar con las aptitudes y herramientas necesarias para un mejor futuro.

Cobertura educativa

La Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Nuevo León, María del Rosario Nolasco Fonseca, resaltó que la entidad es la segunda del país con mayor cobertura educativa en el nivel superior.

“Hoy tenemos en Nuevo León una capacidad de más de 308 mil alumnos que están cursando la educación superior. Estimamos que del Estado egresarán de este año al 2027 alrededor de 890 mil jóvenes de educación media superior y superior que estarán respondiendo de manera importante a las nuevas demandas laborales”, puntualizó la funcionaria estatal.

Buscan más recurso económico

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, informó que en las diferentes reuniones de trabajo que han tenido durante el año en el país, unas de las cuestiones que han abordado está el realizar un análisis integral del tema presupuestal.

161023nota6_2

En este sentido, comentó que, con base en un estudio realizado, en los próximos días enviarán a la Cámara de Diputados una solicitud presupuestal de cerca de 7 mil 050 millones de pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones