Secciones

Impone CTAI multa a funcionario estatal por más de 100 mil pesos

Por Ilse Casas

Sostiene Medina que sanción será pagada por servidor público

FOTO 1

Con una sanción de 104 mil 483.25 pesos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) acordó multar a Alejandro Dávila Treviño, Director de Administración Financiera de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, tras la omisión que hizo al no publicar en internet la información de pagos a proveedores de 23 dependencias.

En rueda de prensa, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Guillermo Mijares Torres, dijo que la sanción impuesta por la dependencia que preside, se impuso tras vencer la fecha que se le otorgó de acuerdo a la ley al responsable, en difundir la información que corresponde al cuarto trimestre del 2012.

“El pasado 27 de mayo venció el término que habíamos señalado esta Comisión a la Tesorería del Estado, para que subiera la información que hacía falta en  la página de internet.

“Con ese motivo, a pesar de que sabemos que han tratado de subir alguna información, no ha sido suficiente, de todas maneras el mero día 27 que habíamos acordado con el plazo correspondiente no cumplió”, señaló Mijares Torres.

Además, explicó que la sanción supera los 100 mil pesos, ya que al aplicar la multa de 4 mil 542 pesos, esta deberá multiplicarse por las 23 dependencias que no cumplieron con las disposiciones que señala la ley.

“Los sujetos obligados alegaron que no había sido posible actualizar la información que por ley deben de publicar en internet, en virtud de que se está implementando una nueva herramienta tecnológica para la administración de los recursos del Estado, por lo que en caso de no poder difundir la información en un período de tres meses, se generaría un sistema alterno paralelo de apoyo para informar a la sociedad, tampoco se ha realizado”, explicó.

Mijares Torres agregó que la multa deberá liquidarse con recursos del funcionario ante la Tesorería del Estado, y puntualizó que tal sanción no podrá ampararse, ya que con esto se violaría la ley.

Igualmente, mencionó que a partir de dicha resolución espera que la autoridad publique la información.

Entre las dependencias que fueron omisas en divulgar la información de oficio destaca: el Despecho del Gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública, la Oficina Ejecutiva de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Obras Públicas, entre otras.

 FOTO 2

Justifica omisión por migración de datos

En tanto, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que la omisión de la solicitud hecha por la CTAINL no fue por falta de voluntad, sino por una situación de carácter técnico.

Y es que pese a que la Comisión brindó las prórrogas en el plazo pedidas por el Gobierno estatal, éstas no fueron suficientes para completar la migración de los datos de la Tesorería General al sistema que van a empezar a utilizar.

“Como ustedes saben estamos migrando a otro sistema, que es el sistema SAP y eso nos ha tomado tiempo, vamos a llegar al detalle aproximadamente en un mes o mes y medio y se va a publicar y se va a cumplir, pedimos las prórrogas que la ley determina por parte de la comisión y entiendo que ya se proporcionaron todas”, explicó el Ejecutivo de Nuevo León.

Ante esta situación, detalló el Mandatario, se verá la posibilidad de usar otro mecanismo para ganar tiempo y cumplir con la disposición. Agregó que de no ser posible este plan, se asegurará de que se cumpla la ley y pagarán las multas.

El funcionario indicó que la pena será pagada por el responsable al cargo, en este caso se trata de Alejandro Dávila Treviño, Director de Administración Financiera de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

“Yo le dije al Tesorero que eso no debe pagarse con recursos públicos, porque es una multa que está aplicando por un sistema que nosotros también estamos implementando y se tendrá que cumplir por parte del o los funcionarios responsables”, destacó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones