Secciones

Realiza Congreso conferencia para prevenir el Cáncer de Mama

Por Katya Izaguirre

Alertan en plática sobre diferentes tipos de cáncer

251023nota7_1

Para alertar a las personas acerca de los tipos del cáncer, el Congreso del Estado llevó a cabo la “Plática sobre la prevención del cáncer de mama”, con la participación de dos especialistas de salud pertenecientes al Hospital La Carlota.

En conmemoración al Día Internacional del Combate contra el Cáncer de Mama y acompañada de la Diputada local Jessica Martínez del PRI, la Diputada local del PAN, Paola Coronado Ramírez encabezó la “Plática sobre la prevención del cáncer de mama”.

Como mensaje de apertura y en representación del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, la legisladora destacó que el cáncer de mama es uno de los tipos del cáncer en donde más mujeres fallecen por no detectar a tiempo el padecimiento.

“De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, durante el 2022 revelan que Nuevo León es la segunda entidad del País con más defunciones por casos de cáncer de mama, solo por debajo de la Ciudad de México”, explicó.

“La incidencia en nuestro Estado es de 24.72 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, de 20 años y más, mientras que la tasa de mortalidad en la Ciudad de México es de 29.42 muertes por cada 100 mil mujeres”, agregó.

Como primer exponente, el Director Médico del Centro de Medicina Estilo de Vida Sana del Hospital La Carlota, Héctor Murillo Coronado impartió la conferencia “Estilo de Vida y Prevención del Cáncer”.

En su intervención, Murillo Coronado dio a conocer que es necesario llevar a cabo un estilo de vida sana para que no se presenten tumores cancerígenos, desde una adecuada alimentación que incluya frutas y verduras, ejercitarse, el no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

“La prevención está al alcance de todos, pero muchas ocasiones las personas no quieren recurrir al médico por el temor a escuchar algo que no quieren o peor, porque no desean seguir las instrucciones del médico”, lamentó.

“Algunos de los factores que ayudar a desarrollar el cáncer, entre ellos el cáncer de mama; es el consumo de bebidas alcohólicas, el alterar las horas de sueño y dormir poco, la falta de actividad física y no realiza ejercicio y comer alimentos con grasas en exceso”, indicó el doctor.

Como segunda y última exponente, la Directora Médica del Hospital La Carlota, Cristina Carpintero recomendó a las mujeres que acudan con un especialista para detectar a tiempo los efectos del cáncer de mama.

“Existen muchos mitos y costumbres arraigadas que impiden a las mujeres realizarse estudios de exploración para detectar el cáncer de mama, dicen que les da vergüenza, que les va doler que les aplasten los senos, que las radiaciones hacen daño”, dijo.

251023nota7_2

“La mayor parte del personal técnico que realizan las exploraciones son mujeres, y si son hombres son profesionales y el examen tarda tres minutos, tres minutos de vergüenza; no duele y si duele es mínimo, más va doler perder un seno y las radiaciones son mínimas, no hacen daño”, agregó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones