Secciones

Procura UANL asistencia y bienestar del adulto mayor

Por Redacción

Reciben valoraciones cognitivas, emocionales, funcionales y de desempeño físico

270923nota8_1

A dos décadas de su creación, el Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor (CREAM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León se posiciona como un espacio médico único en su tipo en México que se enfoca en la asistencia, la academia y la investigación.

“Considero que se han logrado grandes cosas no solo en la atención a miles de pacientes, sino que también en la publicación de múltiples artículos científicos y un libro en la materia, así como la realización de investigaciones que impactan directamente en la salud de la población. Tratamos de procurar al paciente en su bienestar, autonomía y longevidad”, recalca el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario, Ricardo Salinas Martínez.

Por ello y para seguir siendo un referente en el país, Salinas Martínez argumenta que tienen como visión para los próximos años que este espacio médico tenga lazos firmes con grupos de geriatría europeos.

“Hemos comenzado a trabajar en la materia con instituciones de Barcelona y París, sin embargo, nuestra intención es que haya más movilidad de nuestros residentes y profesores hacia Europa y viceversa. Considero que en el rubro de la geriatría ellos tienen algo para enseñarnos y nosotros también”, señala.

Como parte del crecimiento que ha tenido desde su fundación en octubre de 2003, el CREAM se ha convertido en un referente en la investigación clínica sobre la enfermedad de Alzheimer a nivel internacional; es el espacio de excelencia en especialización de capital humano para el Consejo Mexicano de Geriatría; su programa de posgrado de geriatría es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONAHCYT; y es un grupo certificador al ofrecer cursos y talleres para cuidadores que atienden a pacientes con demencia.

A lo anterior también se le suma que en equipamiento cuentan con una resonancia magnética nuclear de primer nivel que les permite medir cada parte del cerebro, además de que pronto tendrán un tomógrafo de emisión de positrones para diagnosticar con mayor precisión la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con cifras del Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor de la UANL, de manera general atiende a 685 pacientes subsecuentes y 320 por primera vez, así como a 48 que reciben atención psicológica relacionada con terapia cognitiva.

Entre los principales problemas de salud que atienden están la demencia, la depresión y la fragilidad (adultos que requieren asistencia para comer, ir al baño, vestirse o alimentarse).

Apoyan a programas comunitarios

El Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor no solo se enfoca en su atención médica en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, ya que especialistas médicos apoyan diversos programas comunitarios de la entidad.

En los últimos 10 años, se han concretado múltiples convenios institucionales en donde colaboran con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y más recientemente con la asociación Abuelitos ABP.

“En el caso de la colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, esto nos permite realizar evaluaciones a pacientes vulnerables o que están bajo una situación de mediación familiar por negligencia o abuso. Por otro lado, con el INAPAM nuestra vinculación es por medio de cursos y talleres.

“Pero de manera general, como organismo institucional universitario, el evaluar a los adultos mayores bajo un esquema de evaluación multidimensional que incluye cognición, el estado funcional y el desempeño físico a través de distintas pruebas validadas en México, nos permite ver el impacto que tiene esto en indicadores de calidad de vida”, resaltó el médico del Servicio de Geriatría del HU Daniel Gerardo Gámez Treviño.

En este sentido, el también jefe del CREAM, Ricardo Salinas Martínez, añadió que toda esta labor que realizan favorece mucho a la atención que les brindan a las personas de la tercera edad, porque los médicos llevan un seguimiento de los casos de manera cognitiva, social y nutricional, así como el sensibilizar a la sociedad de que hay personas de este sector de la población que requieren de ayuda.

“Considero que por medio de estos programas se está creando una cultura de la prevención en el adulto mayor”, puntualiza.

270923nota8_2

Áreas principales del CREAM

  • Asistencia: Los pacientes son valorados de manera interdisciplinaria por trabajo social, enfermería y medicina geriátrica para elaborar un plan de seguimiento y tratamiento a mediano y largo plazo. En la evaluación se ven otras características más allá del diagnóstico médico, en donde se realizan valoraciones mentales, emocionales, funcionales y de desempeño físico.

  • Academia: Se ha formado a nuevos especialistas en geriatría en donde los jóvenes realizan una estancia de cinco años en el centro vinculándose con la medicina, la medicina interna y la geriatría. En 20 años, han egresado alrededor de 30 médicos en la materia; algunos de ellos tienen presencia en centros de salud de la Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla y Baja California. Actualmente cuentan con 23 residentes.

  •  Investigación: Trabajan en líneas sobre la pérdida de masa muscular y fuerza muscular y función del adulto mayor; la pérdida del estado de memoria y cognición que generan demencias; y el estado de depresión. Estos estudios permiten conocer con más detalle a la población de Nuevo León e incluso de otras partes del noreste del país.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones