Secciones

Resalta Rector que UANL ofrece una educación de calidad

Por Katya Izaguirre

Rinde Santos Guzmán II Informe de Gobierno

011123nota1_1

Al reafirmar su orgullo como universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López presentó su Segundo Informe de Actividades en presencia de la comunidad universitaria e invitados especiales.

Durante el evento realizado en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos de la UANL, Guzmán López dio a conocer que la universidad al pasar de los años se ha mantenido como una institución pública que ofrece a sus estudiantes una educación de calidad.

“Sin duda, somos una institución pública que ofrece un educación de calidad para toda la vida, con el firme compromiso de rendir cuentas claras y de que egresadas y egresados, entren a la sociedad con un alto sentido de responsabilidad social dispuestos a desempeñar un papel ejemplar en el desarrollo, económico y cultural en nuestro estado y país”, dijo.

El Rector de la UANL, explicó que durante estos dos años, la Autónoma de Nuevo León ha estado cumpliendo con los programas prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional.

“Juntos y juntas hemos avanzado en la calidad y pertinencia de la oferta educativa, la cobertura, la infraestructura, equipamiento, la innovación, emprendimiento, la investigación, la internacionalización y sobre todo en consolidarnos como una universidad socialmente responsable”, detalló.

“A 90 años de su fundación, la universidad es orgullo de los mexicanos del norte, porque nuestros egresados se distinguen por ser los promotores de los cambios y han consolidado a Nuevo León como el motor económico del país y lo han puesto a la vanguardia en diversas áreas del conocimiento, la cultura y el deporte”, indicó.

Actualmente, la UANL ha alcanzado la cifra de 217 mil 362 estudiantes matriculados, pertenecientes a 359 programas educativos de bachillerato, técnico, licenciatura y posgrado, que se imparten en 29 preparatorias y 26 facultades.

“Sin duda, en los años por venir seguiremos avanzando como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, unidos, alentando a la flama de la verdad y trabajando para que las generaciones futuras puedan asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y un desarrollo que nos lleve a un bienestar para todas y todos”, agregó Guzmán López..

Como parte de las actividades de la conmemoración de la UANL, se realizaron 300 eventos conmemorativos y la institución obtuvo por parte del Congreso del Estado, un reconocimiento por los 90 años de la fundación y la Cámara de Diputados reconoció a la universidad por sus aportaciones al desarrollo del país.

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD

Hoy en día, la UANL ofrece 359 programas educativos en todos los niveles, modalidades escolarizadas, no escolarizadas y mixtas, gracias a la operación de 80 planteles que están ubicados en 32 Municipios del Estado.

Además, 23 programas de licenciatura cuentan con acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y 69 tienen el reconocimiento de organismos avalados por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES).

En posgrado, 196 de los programas son reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), además 45 programas educativos de licenciatura y 16 de posgrados, han alcanzado la acreditación internacional.

PROFESORES E INVESTIGADORES DE EXCELENCIA

En la actualidad la institución cuenta con una planta académica de 7 mil 013 profesores, de los cuales el 74 por ciento tienen estudios de posgrado y 23 por ciento poseen el grado de doctor, alrededor de 1 mil 381 profesores son profesores de tiempo completo y han obtenido el reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP.

Al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, pertenecen alrededor de mil 234 profesores y se han asegurado más de 56 millones de pesos en apoyos de diversas fuentes de financiamiento para el desarrollo de 602 proyectos de investigación.

011123nota1_2

COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD

En el 2023 se han otorgado 211 mil 693 becas, con las cuales se les ha garantizado a jóvenes el acceso a oportunidades educativas, la fundación UANL también contribuyó con su apoyo brindando 5 mil 107 becas.

A fin de sensibilizar los temas de igualdad e inclusión, la UANL ha realizado importantes eventos que promueven la cultura de la paz, la igualdad de género, la prevención de la violencia y el acoso, en donde participaron más de 3 mil asistentes de la comunidad universitaria, tanto estudiantes, docentes y personal administrativo.

Para el ámbito de la sustentabilidad, se impartieron seminarios, conferencias y cursos especializados que han contribuido a sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de la sustentabilidad en nuestras vidas y en el mundo, acción que ayudó a que la UANL sea reconocida como la universidad más sustentable de México por sexto año consecutivo y por tercer año seguido, la institución se ubicó entre las 20 universidades más sustentables a nivel mundial.

LÍDERES EN EL DEPORTE Y FOMENTO A LA CULTURA

Durante 2023, se realizaron más de mil 100 actividades para promover la creación y divulgación de la cultura y el arte, de las cuales atrajeron más de 129 mil personas de manera presencial y más de 400 mil de manera virtual.

La edición 2023 de la Feria UANLeer, fue un éxito, ya que acudieron más de 29 mil personas, y con el Festival Alfonsino 2023 se contó con la asistencia de casi 7 mil personas.

Para apoyar la formación integral de los estudiantes, se realizaron actividades artísticas, culturales, deportivas y de responsabilidad social, tales como “Vive el arte en tu escuela”, “Exprésate UANL” y la Escuela de Verano UANL 2023.

En el plano deportivo, la universidad trascendió en la Universiada Nacional, coronándose como campeona en este 2023 al conseguir su décimo octavo título y décimo sexto de manera consecutiva, con un récord histórico de 65 medallas de oro y en las ligas Intermedia y Juvenil, los equipos de fútbol americano de Auténticos Tigres, obtuvieron el campeonato.

011123nota1_3

UNA INSTITUCIÓN SÓLIDA

Con el fin de fortalecer la infraestructura de la universidad, se invirtieron más de 114 millones de pesos en obras y más de 60 millones en el mantenimiento de las distintas instalaciones y remodelaciones de la universidad.

Se invirtieron más de 51 millones de pesos en conectividad y equipamiento tecnológico para nuevos espacios, actualmente se cuenta con 27 mil 280 computadoras conectadas a la red, 410 servidores, 763 antenas de red inalámbrica y otros equipos de apoyos a la conectividad.

En el evento estuvo presente el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, quien informó que el presupuesto estatal para la UANL, aumentó del 26 al 40 por ciento, a fin de seguir invirtiendo en programas de educación dual que ayuden a cubrir la demanda de la inversión de empresas extranjeras que pronto llegarán a Nuevo León.

“La Universidad será clave para nutrir a estas empresas que vienen a Nuevo León a que encuentren tierra fértil y hacer negocio. Que esta Universidad sea el semillero del mejor capital humano de toda América Latina, que son los nuevoleoneses”, señaló.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones