Secciones

Proponen Alcaldes Fondos de Compensación y Fortalecimiento

Por Katya Izaguirre

Durante mesa de trabajo de Comisión de Presupuesto

061123nota3_1

Tras llevarse a cabo la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Alcaldes del Pacto Nuevo León presentaron dos propuestas para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos 2024.

Previo a la mesa de trabajo, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez en representación de los Alcaldes del Pacto Nuevo León explicó que se necesita en el Presupuesto de Egresos se agreguen un Fondo de Compensación y el otro es un Fondo de Estabilización y Fortalecimiento, a fin de beneficiar a los municipios más pequeños del Estado y al mismo tiempo fortalecer a los del área metropolitana.

“Más que dos fondos específicos es reconocer la falta de apoyos que hay en los municipios de Nuevo León, uno tiene que ver con la compensación o fortalecimiento para casos de contingencia, como las que han sucedido cuando los recursos que están proyectados no llegan, que haces y más cuando tienes un cierre de año”, dijo.

“El otro es de fondos de infraestructura y entre los que señalaron tiene que ver con fondo metropolitano, montos específicos de inversión que pudiera tener un piso y techo, pero que fuera de cualquier índole a partir de las necesidades que tengan quien toca todos los días a los ciudadanos y que sea por supuesto concursables”, agregó.

Carrillo Martínez, mencionó que aparte de los dos fondos explicados, se necesita ampliar las partidas de recursos federales a los 51 municipios del Estado para atender los servicios públicos básicos como son las calles, el alumbrado, la recolección de vacía.

“Creo que con estas dos visiones pudiéramos estar apoyando la discusión, porque lo que se trata aquí es como le va mejor a los ciudadanos de los 51 municipios, porque beneficia a todos los municipios del norte, metropolitanos y a los del sur”, señaló.

ANALIZARÁN DIPUTADOS PROPUESTAS

Además, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Perla Villarreal Valdez adelantó que tanto en la comisión que preside y en el Congreso del Estado, las propuestas de los dos Fondos para el Presupuesto de Egresos 2024, propuestas por los Alcaldes, serán analizadas entre los legisladores.

“Uno es la Ley de Coordinación Hacendaria que tenemos que hacer una propuesta que los Alcaldes ya la han trabajado y que la vamos a analizar aquí en el Congreso del Estado”, comentó.

“Para los municipios, tanto los del área metropolitana, ultra crecimiento y la periferia que son golpeados mucho por el crimen organizado o el poco presupuesto se necesita ver estas iniciativas”, lamentó.

También, dijo que el Fondo de Estabilización se pretende analizar junto con el Tesorero del Estado, Carlos Garza para que se sensibilice y vea las adecuaciones que se pueden hacer dentro del presupuesto.

“Un punto muy importante, es el fortalecimiento para las obras públicas que sabemos y escuchamos de primera mano las necesidades que se tienen en pavimento, el fondo metropolitano de municipios conurbanos, sabemos que hay municipios que se encuentran conectados entre sí y que hace falta muchos estos entronques que se tienen que conectar entre los municipios, entre muchas otras cuestiones”, explicó.

Durante la mesa de trabajo también se habló sobre el presupuesto de salud para que al igual que se construirá un hospital en Salinas Victoria, se necesita que se construya uno en los municipios más lejanos del área metropoltiana.

“El presupuesto de salud para estos municipios, quisiéramos que el Gobernador volteara a ver otros municipios como es el de Iturbide o municipios muy aledaños que tienen que transitar con una sola camioneta de servicios públicos que a veces los usan como ambulancia, que los traslados son de dos horas y que el enfermo no puede llegar a monterrey”, indicó.

061123nota3_2

“Fue una mesa de trabajo bastante sensibilizadora, máximo tiene que estar el presupuesto al 20 de noviembre, ya lo estableció el Tesorero y el Secretario de Gobierno que está listo y se trabajó en él. Si se va a entregar, vamos a analizarlo y ver esta propuesta que los Alcaldes nos mencionaron”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones