Secciones

Una dieta equilibrada y actividad física: claves contra la diabetes

Por Redacción

México ocupa el sexto lugar en pacientes con esta enfermedad

151123nota6_1

A nivel mundial más de 450 millones de personas tienen diabetes y México ocupa el sexto lugar en pacientes con esta enfermedad, cuyos hábitos de alimentación y sedentarismo la han convertido además en la tercera causa de muerte en el país.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la UANL, José Gerardo González González, existen diversos factores que pueden ser clave en la aparición de la diabetes, que afecta por igual a hombres y mujeres.

No obstante, destacó que en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas existe una alta predisposición a la diabetes debido a dietas poco equilibradas y el alto índice de obesidad entre la población.

Además, puntualizó que en el Estado se presenta una prevalencia del 25% en adultos mayores de 30 años.

“Definitivamente la obesidad y el sedentarismo son hoy por hoy los hábitos o condiciones que podríamos revertir y que son los que predisponen al desarrollo de este padecimiento. Sin olvidar los factores genéticos y actos como el consumo de tabaco”, agregó.

González González informó que existen varios tipos de diabetes que suelen desencadenar complicaciones graves en la salud.

De esta clasificación, la diabetes tipo 2 es la más peligrosa y está presente en el 90% de los pacientes con esta enfermedad.

“Los tipos más importantes serían la diabetes tipo 1, que ocurre en el 5 al 10 % de los pacientes con diabetes en general. La diabetes tipo 2 representa el mayor problema de salud y en donde se tiene el 90% de los casos de diabetes. Hay una más que se llama diabetes gestacional, que es la que ocurre durante el embarazo y puede producir algunos problemas de salud tanto en la mamá como en el bebé”.

El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario afirmó que, además de ser una enfermedad discapacitante, trae consigo afectaciones crónicas que a la larga tienen complicaciones graves en el ser humano.

“Entre las afectaciones microvasculares podemos integrar cuestiones del ojo, de la retina y de los riñones, que son de las complicaciones más importantes. En cuanto a la insuficiencia renal hablamos de que aproximadamente una de cada 7 personas con diabetes tipo 2 llegarán a desarrollar la falla total de este órgano requiriendo tratamiento de reemplazo o incluso trasplante.

“También tenemos las afectaciones macrovasculares, que serían infartos, accidentes vasculares cerebrales o embolias y amputaciones parciales o totales de alguna de las extremidades que resultan más dañadas”.

El experto mencionó que, de acuerdo con estudios del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario, el oscurecimiento de la piel en determinadas zonas es un signo de alerta que puede aparecer desde edades tempranas y es un indicador del eventual desarrollo de la diabetes.

“El oscurecimiento de la piel en los nudillos de las manos, en las articulaciones de los dedos sobre estos sitios, definitivamente es un dato de que nuestro organismo está teniendo resistencia a la insulina.

“Pudimos encontrar que este oscurecimiento en los nudillos puede aparecer desde los tres años de edad en niños que todavía son delgados, que no tienen algún otro padecimiento”.

Síntomas de la diabetes

  • Sed excesiva

  • Hormigueo en los pies

  • Pérdida de peso

  • Aumento en las ganas de orinar

151123nota6_2

Recomendaciones para prevenir la diabetes

  • Mantener una dieta equilibrada y evitar alimentos procesados

  • Realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día

  • Consumir más agua

  • Monitorear los niveles de glucosa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones