Secciones

Esperará Congreso notificación para decidir estrategia jurídica

Por Katya Izaguirre

Sobre designación de nuevo Gobernador Interino

151123nota2_1

Luego de haberse rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta de Javier Navarro Velasco y Arturo Salinas Garza como Gobernadores Interinos en Nuevo León, el Congreso del Estado dio a conocer que de acuerdo a lo que se le notifique se optará  por una nueva estrategia jurídica para seleccionar a otro Gobernador Interino.

En representación de los Diputados locales, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente Flores explicó que al ser rechazada la propuesta de Arturo Salinas como Gobernador Interino, desde el Congreso del Estado se seleccionará a otra persona para ocupar dicho cargo, en base a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia este lunes.

“Primero estamos esperando que nos notifiquen, no te pudiera decir cuál es la estrategia jurídica porque no lo sé, no soy abogado, pero primero que lo notifiquen la podamos analizar y leer, ahora si con los abogados trazar una estrategia jurídica desde el punto de vista legislativo”, dijo.

“Vamos a ver el alcance de esta suspensión y si ya es definitiva el detrimento del nombramiento que nosotros hicimos, pero definitivamente lo que tenemos que buscar es a alguien que escuche a todos, que hable con todos los actores públicos de todos los partidos públicos, alguien que pueda tener esa interlocución y sobre todo que cumpla los acuerdos que se puedan llegar en esta interlocución”, explicó.

“No podemos determinar que pueda ser una persona que solamente pueda responder a un partido político, porque es un Gobernador Interino y tiene que cuidar la gobernabilidad en los próximos seis meses”, agregó.

EL CONGRESO HACE VALER EL ESTADO DE DERECHO: CIENFUEGOS

Por su parte, el Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, aseguró que el Congreso del Estado es un Poder que respeta y hace valer la ley del Estado de Derecho.

“Estamos nosotros de acuerdo en el sentido en que haga notar la división de poderes y que el Poder Legislativo, es un poder libre y soberano en la toma de decisiones haciendo valer la Constitución, la Corte lo reconoce, lo que en facultades tiene el Congreso en la facultad de nombrar a un Gobernador Interino”, afirmó.

“Lo que se trata es que se tengan consensos y que se pueda nombrar a una persona en los siguientes días, horas para que se cumpla la función constitucional que tiene el Congreso del Estado”, expresó.

151123nota2_2

EN MC DICEN ESTAR TRANQUILOS

Por su parte, el Diputado Local de Movimiento Ciudadano, Héctor García García mencionó que en su bancada se tiene la tranquilidad como grupo legislativo de que el Gobernador ya tiene su licencia confirmada como derecho constitucional y de que Javier Navarro, actual Secretario General de Gobierno asumirá en su momento como el Encargado del Despacho del Gobierno del Estado.

“Ambas vías legales nos dan tranquilidad como grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, porque esto confirma una vez más que la división de poderes prevalece, da garantía de certeza jurídica a los neoloneses y por otro lado, que aunque faltan dos resultados, uno en del Tribunal Electoral y otro en el Colegiado de Tamaulipas”, comentó.

“Seguramente vamos a tener el éxito que queremos, que es la estabilidad, la certeza de que Nuevo León sigue gobernado de manera interina por alguien que emerge de las filas de Movimiento Ciudadano, esto da tranquilidad, certeza jurídica”, señaló.

Además, el Coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Domínguez añadió que existe una sentencia que está pendiente de resolver por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual deja a Javier Navarro como el Encargado del Despacho del Ejecutivo.

151123nota2_3

“La suspensión de la SCJN todavía no causa estado, sigue vigente la suspensión (del juzgado federal de Reynosa), y mañana está listado el tema del Trife (Tribunal Electoral), y si el Trife, como venía, nos da la razón, es jaque mate y quedaría sin validez la suspensión definitiva, pero a favor de Javier Navarro”, detalló.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones