Secciones

Destaca Director de AyD proyectos de infraestructura hídrica

Por Redacción

En comparecencia por Glosa de Informe

161123nota2

Atendiendo al llamado por la Glosa del Segundo Informe del Gobernador, Samuel García Sepúlveda, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compareció en el Congreso del Estado, en donde destacó que el Gobierno de Nuevo León realiza diversas acciones y construye la infraestructura hídrica necesaria con una visión de largo plazo para que toda la ciudadanía tenga acceso al vital líquido.

Ante Diputados locales, el funcionario estatal subrayó que la Administración estatal está llevando a cabo inversiones importantes que no se habían hecho en décadas, que permiten dotar de infraestructura suficiente al Estado, para enfrentar los retos del futuro, siempre y cuando se presenten las lluvias necesarias.

Indicó que trabajan, bajo la supervisión y el acompañamiento del Consejo de Administración de AyD, en lograr una mayor eficiencia en el combate a fugas en la ciudad, en la correcta medición del agua que llega a los hogares, así como en atacar el problema del recurso hídrico que se extrae de manera irregular de la red de distribución.

Resaltó que la paraestatal tiene como objetivo dar resiliencia a la entidad, con la firme convicción de contar en un futuro cercano con un suministro superior a las necesidades que demanda la población. La resiliencia, dijo, no es algo que se logre de la noche a la mañana, sin embargo, el Gobierno del Estado está trabajando en usar el agua de la manera más eficiente posible.

“Plantear que podamos estar trabajando con una reserva de hasta un 25% para enfrentar de una manera razonable y racional, cualquier crisis que pueda presentarse en el futuro”.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, destacó el papel fundamental que juega la construcción del Acueducto El Cuchillo II, la cual se hizo en tiempo récord de un año, y que actualmente está aportando 2,400 litros por segundo de los 5,000 que estará enviando al Estado una vez que entren en funcionamiento todos sus sistemas de bombeo. Con él, la modulación de presiones, el combate a fugas, todos los métodos de gestión que se están utilizando y el uso responsable del agua de parte de la ciudadanía, Nuevo León saldrá adelante este 2023.

Sobre la Presa Libertad, comentó que su construcción continúa, y que, vendrá a aportar 1,600 litros por segundo al suministro de la ciudad. En cuanto al financiamiento que no se aprobó por el Congreso del Estado, explicó que el recurso se usaría para realizar obras que no estaban contempladas en el presupuesto original que hizo la Administración estatal anterior, como el tema del gasoducto.

En caso de que la negativa continúe, afectaría a otros proyectos como el de Monterrey V, ya que se tomaría ese recurso para suplir el financiamiento que aún no se ha aprobado.

En cuanto a proyectos a mediano plazo, como el Río Pánuco, el Director General de AyD, informó que se trabaja en una reingeniería del proyecto, y podría ser más una obra regional incorporando las necesidades de nuestro estado, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

En el caso del agua regenerada, se realizan todos los trabajos necesarios para que pueda ser aprovechada, así como lo hacen grandes ciudades del mundo.

En tanto, el proyecto de la Planta Desalinizadora y traer agua del Golfo de México, está en análisis con alternativas con algunos inversionistas.

En otro tema, dio a conocer que, para mejorar el suministro en el norponiente de la ciudad, en específico del Municipio de García, se está realizando un proceso de reingeniería del Acueducto Monterrey V, ya que se requieren más válvulas de aire, equipos de bombeo y tubería adicional, para lo que se requeriría una inversión de 1,800 a 2,000 millones de pesos, una parte de ella, pagada por desarrolladores de la zona.

Por último, Juan Ignacio Barragán Villarreal, agradeció a los Diputados y Diputadas por la oportunidad de exponer lo que el Gobierno de Nuevo León está llevando a cabo en el tema del agua, y aprovechó para invitar a la población a tener un consumo responsable siendo ciudadanos y ciudadanas de 100 litros diarios, para que alcance para todos y todas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones