Secciones

Refuerza Salud vacunación contra Influenza

Por Redacción

Descarta alarma y ofrece recomendaciones

281123nota9_1

Ante la temporada invernal en la que se registra un incremento en las enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para vacunarse contra la Influenza, de la que circula la variante H1N1.

En la rueda de prensa “Nuevo León Informa”, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla indicó que además de este virus, en la entidad también transitan otros como Rinovirus, Parainfluenza, Virus Sincital Respiratorio (VSR), Adenovirus y Mycoplasma pneumoniae.

“No tenemos una situación de crisis en este momento, afortunadamente, sin embargo, sabemos que durante el mes de diciembre y enero se presenta este incremento en infecciones respiratorias que puede llegar a saturar nuestro sistema de salud.

“Las infecciones por virus de la influenza son frecuentes, el virus ya está circulando con nosotros y tenemos una opción muy fuerte que es la vacunación para evitar los casos graves y las muertes”, expresó Marroquín Escamilla.

La funcionaria dio a conocer que se observa una tendencia similar de contagios de Influenza respecto al año anterior; en 2023 se han registrado un total de 502 casos y 7 defunciones, todas asociadas a comorbilidades.

Por lo anterior, la recomendación es vacunarse con las dosis disponibles en Centros de Salud, de las que ya se han aplicado 579 mil 811 dosis, pero se espera llegar a 1 millón 492,028 vacunas.

“La invitación hoy fuerte, contundente a todas y todos es aplicarse la vacuna contra la Influenza para poder disminuir el riesgo de complicaciones, de hospitalizaciones y por supuesto de mortalidad por este virus que circula ya hoy en nuestro estado”, subrayó la Secretaria de Salud.

Asimismo, recordó las medidas preventivas como la ventilación de espacios, lavado de manos, saludo y estornudo de etiqueta, además de estar atentos a los síntomas y de inmediato acudir a la unidad de salud para recibir atención médica.

Para facilitar este proceso de vacunación se instaló un módulo drive thru en el Parque España, que estará de las 9:00 a las 14:00 horas hasta el viernes 1 de diciembre. También habrá un módulo semifijo en el corredor comercial Morelos desde este martes 28 de noviembre y hasta el viernes próximo, con horario de 9:00 a 15:00 horas.

Las vacunas también están disponibles en los Centros de Salud, clínicas del IMSS e ISSSTE.

Por otro lado, en la rueda de prensa, la Secretaria de Salud apuntó que respecto a la declaración de la Organización Mundial de la Salud por brotes de neumonía en niños en el norte de China, éstos no obedecen a ningún microorganismo inusual nuevo.

Panorama Covid

En cuanto al comportamiento del Covid-19 en el Estado, Alma Rosa Marroquín dijo que el virus sigue presente, pero con una incidencia a la baja, no obstante estarán vigilantes de su circulación junto con otras enfermedades respiratorias.

Exhortan a prevenir accidentes

Por último, al informar que los accidentes ocupan el quinto lugar de las principales causas de muerte en México, la Secretaria de Salud exhortó a la población a conducir con precaución, pues tan solo en el primer semestre se han registrado 35,962 siniestros viales con 2,029 lesionados y 104 fallecimientos.

“El accidente más común sucede por alcance, el no establecer esta distancia es lo que con mayor frecuencia produce un accidente, pero sabemos que el consumo del alcohol y las distracciones también son factores frecuentes en los accidentes.

281123nota9_2

“Entonces como ya les mencionaba es una época muy importante para toda la sociedad, de mucha convivencia, de socialización y debemos de estar preparados”, concluyó Marroquín Escamilla.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones