Secciones

Designa Congreso a Vicefiscal como Gobernador Interino

Por Katya Izaguirre

Confía Luis Enrique Orozco que nombramiento no se vaya a judicializar

301123nota1_1

Después de haberse vivido momentos de tensión en el interior de la sede del Congreso del Estado, el Vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, fue designado por mayoría como Gobernador Interino del Estado de Nuevo León. Esto ante la licencia que se había concedido semanas atrás al Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Durante todo el día se estuvieron registrando diversas personas que aspiraban al puesto y la lista de aspirantes llegó a poco más de 20 interesados.

En la misma se encontraban desde funcionarios estatales, diputados, ciudadanos, pero finalmente luego de haberse manejado una terna, se decidió por Orozco Suárez.

Momentos después de su designación, el ahora Gobernador Interino rindió protesta a su cargo, mismo que desempeñará desde este viernes 2 de diciembre del 2023, hasta el 2 de junio del 2024.

LA VIOLENCIA EN EL RECINTO

Simpatizantes de Movimiento Ciudadano irrumpieron en las instalaciones del Poder Legislativo, tratando de provocar el desorden, lo cual lograron en ciertos momentos, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Ministerial quienes resguardaron el orden en el interior, mientras en el exterior la vigilancia estaba a cargo de los elementos de Fuerza Civil.

A través de diversas imágenes se logró identificar a militantes de MC, quienes participaron en diversos empujones, sin llegar a graves consecuencias.

Algunos legisladores pedían se suspendiera la sesión ante el desorden que se estaba presentando en la sede legislativa, lo cual no fue concedido por el Presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra Villarreal, por lo que la sesión continuó su desarrollo con la votación del Gobernador Interino.

MENSAJE DEL GOBERNADOR

Horas antes de la designación de Luis Enrique Orozco, el Gobernador Samuel García envió un mensaje a través de sus redes sociales donde pedía a los Diputados del PRI y PAN que no se dejaran presionar por “Alito” y “Markito”, y que pensaran en el bienestar del Estado.

En su mensaje sostuvo que independientemente del acto que llegaran a realizar, no iban a cumplir con las “sentencias” del juez.

Sostuvo que iba a esperar para promover el desacato y el incumplimiento.

Durante el evento del arranque de la Macro Navidad, dijo en entrevista que los diputados podían votar lo que quisieran, descartando que exista ingobernabilidad en el Estado, resaltando la llegada de inversiones.

VOTACIÓN POR MEDIO DE CÉDULA

La designación del Gobernador Interino Luis Enrique Orozco Suárez se realizó por medio de cédula.

Al ser entrevistado, Orozco dijo esperar que su nombramiento no se vaya a judicializar, para estar en condiciones de realizar una buena labor en beneficio del Estado.

ES MOMENTO DE PENSAR EN BIENESTAR DE TODOS: OROZCO

En atención a medios, el Gobernador interino se comprometió a asumir el cargo con responsabilidad en cumplimiento a las leyes de Estado, así como de conformidad a la resolución de las máximas autoridades judiciales del país, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Asumo esta decisión del Congreso representante de la voluntad popular en ejercicio de sus mandamientos legales en medio de una grave crisis de gobernabilidad”, expresó.

 “Las instituciones democráticas de nuestro estado están en riesgo y mi primer encomienda será dedicarme de inmediato a rencausar la paz del estado dentro de la legalidad, la institucionalidad y sobre todo la concordia, están en peligro la legalidad y la gobernabilidad del estado, no podemos abandonar ni rechazar la ley, ni las instituciones, no podemos rechazar la ley solamente porque estemos en desacuerdo”, comentó.

 En su mensaje, Orozco Suárez manifestó que es el momento de poner los intereses del estado, de las ciudadanas y los ciudadanos, por encima de intereses partidistas, políticos y personales.

“Es momento de pensar en el bienestar de todas y todos los ciudadanos de Nuevo León, la situación actual demanda lo mejor de nosotros, debemos regresar a este estado la gobernabilidad que merece nuestro querido Nuevo León, debemos reconstruir los lazos de comunicación, de cooperación, de colaboración y de apoyo para todos los municipios, independientemente de su origen partidista”, dijo.

“Me dedicaré de lleno a devolver la paz y la institucionalidad a la entidad, lo haré mediante la ley y con la mano extendida para dialogar, no es momento de divisiones estériles, este es un momento que nos demanda unidad, responsabilidad y sobre todo restaurar la confianza en nuestras instituciones”, señaló.

Además, refrendó que su compromiso es restaurar la confianza de las instituciones y trabajar en unir a Nuevo León para que la política sea un instrumento de servicio a la ciudadanía, no una herramienta de confrontación.

“Asumo la responsabilidad de liderar un gobierno transparente, ético y comprometido en dar continuidad a aquellas cosas que se hacen bien y poner atención en aquellas áreas que requieren mayor diligencia”, expresó.

301123nota1_2

“La reconstrucción de Nuevo León no será tarea fácil, pero con determinación y unidad superaremos los obstáculos que se presenten en nuestro camino, asumo con humildad y convicción el compromiso de servir a Nuevo León”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones