Secciones

Van Alcaldes con Tesorero a exigir entrega de recursos

Por Katya Izaguirre

Funcionario les explica que fondos están en litigio

121223nota1_1

Acompañados de ciudadanos simpatizantes, Alcaldes y Alcaldesas del Pacto por Nuevo León acudieron a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para solicitar que se les entregará a los municipios, el recurso de 2 mil 500 millones de pesos.

En representación de los Alcaldes y Alcaldesas, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carillo Martínez explicó que acudieron a la SecretarÍa de Finanzas y Tesorería General del Estado a entregarle al Tesorero un oficio y exigirle al Gobernador que se les transfiera el fondo de 2 mil 500 millones de pesos a los municipios.

“Vamos a incluir un oficio donde le solicitamos y exigimos la entrega de los recursos en cumplimiento de la ley, nos acompañan regidores y muchos vecinos que han sido afectados por la falta entrega de recursos y adicional que entregan el paquete económico completo y no aceptamos migajas para el próximo año, es recurso del ciudadano y es recurso del gobierno”, detalló.

“Estamos pidiendo también que consideren la reforma que incluimos los Alcaldes a la Ley de Coordinación Hacendaria en la que, además de incluir a los 51 municipios, se contempla una consideración para los municipios pequeños”, agregó.

Previo a la primera declaración, el Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra salió de su oficina a recibir a los Alcaldes del Pacto Por Nuevo León, pidiendo que lo acompañaran a su oficina.

Luego de dialogar por unos minutos con el funcionario estatal, Carrillo Martínez lamentó que el Ejecutivo no haya entregado el fondo que le corresponde a los municipios.

“Son recursos que él mismo sabe que están en órganos de improcedencia en materia jurídica para atenderlos, sabe que es una argucia legal que hoy tanto el Tribunal Superior de Justicia y la Corte, ya han confirmaron que es legal el fondo”, dijo.

Después de acudir a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, los Alcaldes y Alcaldesas se trasladaron al Palacio de Gobierno a reunirse con el Gobernador del Estado, quien no se encontraba en su oficina.

“Vamos al Tribunal de Justicia Administrativa a seguir en la pugna jurídica que ellos argumenta existe, estamos convencidos que esta es una argucia legal por parte del Ejecutivo en donde a todos, a los municipios y a los vecinos nos afecta”, declaró Carrillo Martínez al salir de Palacio de Gobierno.

“Lo que no se vale es que se quieran robar el recurso que es de los ciudadanos, los gobiernos no tenemos dinero, ese dinero es de lo que paga el gobierno y las reglas que se establecen a través de las leyes para distribuirse a los municipios y hoy esa ley, se la quieren pasar por largo”, expresó.

Anuncia Tesorero General que la partida de la Ley de Egresos 2023 está suspendida

Por otro lado, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra a través de un comunicado informó a los Alcaldes y Alcaldesas del Pacto por Nuevo León que la partida de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León 2023, se encuentra suspendida.

Esta suspensión se deriva por litigios en instancias federales y locales, dicho fondo de 2 mil 500 millones de pesos está impugnado ante los Tribunales de Justicia Administrativa, por no haber incluido a todos los municipios en la repartición de ingresos.

Garza Ibarra, mencionó en el comunicado que se les comentó a los Alcaldes que los presupuestos tienen vigencia anual y al dejar de tener vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023, los presupuestos se suspenden.

Por último, agregó que en el mes de noviembre del 2023, el Gobierno del Estado ha transferido a los municipios un total de 21 mil 105 millones de pesos, cifra que supera el 20 por ciento de lo que se les transfirió en el mismo periodo del año 2022.

121223nota1_2

En el fondo, los Presidentes Municipales solicitaron al Tesorero un apoyo económico extraordinario para cubrir algunas necesidades, como el aguinaldo del personal que se presenta al fin del año.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones