Secciones

PJE pone en marcha Módulo Judicial en Santiago

Por Redacción

Acercan servicios de justicia a los habitantes del Municipio

150124nota2_1

El Municipio de Santiago forma parte de los municipios que cuentan ya con un módulo judicial en su localidad. 
Para acercar los servicios de justicia de una manera más directa, el Poder Judicial de Nuevo León emprendió el programa módulos judiciales 2.0, para que municipios fuera de la zona metropolitana o que carecen de una sede judicial, cuenten con oficinas de esta representación.

El arranque de las oficinas en Santiago fue encabezado por el Magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado David de la Peña Marroquín, Presidente Municipal de Santiago, N.L., y el licenciado Héctor Chavarri de la Rosa, Secretario del Ayuntamiento de Santiago; así como por Javier Caballero Gaona, Diputado local del Distrito 26 y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Encabezaron también el evento los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán, y Juan Morales Alcántara; el comandante Gerardo Sánchez Quiroz, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago; así como el licenciado Alfredo Ríos Guajardo, Director del Archivo Judicial del Consejo de la Judicatura de Nuevo León. 
El Magistrado José Arturo Salinas Garza expresó su beneplácito por el arranque del módulo judicial en Santiago, al superar algunos obstáculos como la ubicación idónea y aspectos técnicos que debieron enfrentarse para su apertura.


“No se trata de abrir una oficina en cualquier sitio, sino ubicarlo estratégicamente en un lugar donde pueda aprovecharse, utilizarse de manera adecuada y que todo el mundo tenga la facilidad de poder venir a ella”. 
Al referir la importancia del módulo respecto al acceso a la justicia, expuso que Santiago es un municipio importante, conurbado, que ya forma parte de la zona metropolitana, sin embargo el tráfico, el traslado y los tiempos hacen inaccesible en muchas ocasiones ir y venir al centro de Monterrey o Cadereyta.


“Justicia que no llega a tiempo deja de ser justicia. De nada sirve presentar una demanda y ganarla dos años después”. 
Expresó que el gran objetivo de buscar mejorar el acceso a la justicia fue uno de los principales retos que se propuso en el Consejo de la Judicatura y se vio que los módulos judiciales eran una manera de acercar la justicia a los ciudadanos directamente en donde viven, donde trabajan o donde se encuentran cotidianamente.

“Estos módulos judiciales nacen con esa finalidad: hacer el acceso a la justicia mucho más sencillo”. 
Si bien es cierto el Poder Judicial tiene una plataforma digital que puede hacer que cualquier persona se conecte desde cualquier lugar del mundo para presentar una demanda, tomar una audiencia, etcétera, comentó que no todos son parte de la generación digital y a veces necesitan que alguien les auxilie, guíe.

“Por eso el módulo judicial nace con esa visión de tener aquí, en un lugar céntrico en su municipio, una oficina donde cualquier persona pueda venir a hacer un trámite judicial”.

Una parte fundamental de los módulos es la de conciliación y mediación, recalcó. 
“Muchos de los conflictos que se generan en el día a día no tienen por qué llegar a un juicio. Podemos arreglarlos de manera más ágil, más sencilla, más pronta, más expedita”.


Expresó que complementa muy bien con el juzgado cívico inaugurado en el municipio. 
“Justamente estos conflictos cotidianos que se pueden solucionar en casa, el juzgado cívico es una gran herramienta”.

En muchas ocasiones lo que hace falta es orientación respecto a cómo se pueden solucionar los conflictos, comentó. 
Lo que se ha ido logrando con los módulos es ir descentralizando servicios para acercar la justicia a todos los ciudadanos, pues los módulos ofrecen básicamente todos los servicios de un juzgado.

El nuevo espacio no solo será una oficina de representación del Poder Judicial sino que el módulo brindará entre otros servicios, los siguientes: 
Convenios mediante mediación, entrega de copias certificadas, oficialía de partes virtual, orientación jurídica en general, desahogo de audiencias judiciales a distancia, vinculación con dependencias, entrega de certificados de depósito y otros que se irán incorporando según la demanda y requerimientos de los ciudadanos del municipio.

Los módulos judiciales se caracterizan por contar con instalaciones modernas y habilitando servicios con el uso de la tecnología, dotados con equipamiento de vanguardia, a fin de brindar atención de calidad a sus usuarios.

El Alcalde David de la Peña dijo que con la inauguración del módulo judicial se dan pasos para sacar adelante la visión de que la comunidad santiaguense cuente con un acceso real, expedito y gratuito de la justicia y a la protección de sus derechos y garantías.


“Eso es lo que merecen y esperan nuestros ciudadanos, eso es lo que nosotros como Gobierno, queremos para los santiaguenses y es por eso que no dudamos en ceder este espacio y colaborar en todo lo posible para hacer realidad la instalación de este módulo judicial para Santiago”.

Respecto a la apertura del juzgado cívico, señaló que con su función se trabajará en que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, dando una solución de manera ágil, transparente y eficiente a las disputas comunitarias mejorando la convivencia cotidiana promoviendo la cultura de la legalidad.

 
“Con la debida capacitación de todos los actores involucrados en este proceso, con un sesenta por ciento de las faltas administrativas ya atendidas, mediante la justicia cívica y con la inauguración del juzgado, entramos ya a la última etapa de esta transformación. Para el 1 de mayo de este 2024, todas las faltas administrativas que estaban contempladas en bando de policía y buen gobierno pasarán a ser materia de justicia cívica”, detalló el Alcalde.

150124nota2_2


El módulo judicial se localiza en la calle Morelos no. 201, en el Centro Histórico de Santiago, N.L. 
También se han instalado módulos en los municipios de Juárez, Santa Catarina, Lampazos, Pesquería, Allende, Salinas Victoria, Escobedo y Sabinas Hidalgo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones