Secciones

Presenta PAN su Agenda Legislativa

Por Redacción

Va enfocada en el rubro ambiental

180124nota2

Con un enfoque a resolver las demandas de los ciudadanos sobre todo en la mejora del aire que respiramos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó su Agenda Temática Mínima correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado.

En el documento se señalan nuevas leyes que buscan mejorar el medio ambiente de los nuevoleoneses como:

La Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Nuevo León, para tomar en consideración el contenido de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental reglamentaria del Artículo 4° Constitucional y tiene por finalidad regir la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al medio ambiente en el Estado de Nuevo León.

También la Ley que crea el Instituto de calidad del Aire del Estado de Nuevo León.

Asimismo, se señalan diversas reformas a leyes existentes como la de Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano a fin de especificar la obligatoriedad de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, para publicar los planes de manejo, de impacto ambiental, de reposición de árboles y manejo de aguas para el mantenimiento de los árboles, previamente a la poda o traspaso de arbolado urbano.

Asimismo, establecer los criterios que permitan designar como áreas naturales protegidas a las zonas devastadas por ecocidios, por lo que no podrá ser urbanizada las zonas afectadas, en atención a su urgente rescate.

Dentro del Código Penal del Estado de Nuevo León se propondrán reformas para que los delitos contra el medio ambiente, sean perseguidos de oficio y se consideren imprescriptibles y así proteger el bien jurídico tutelado. (el medio ambiente, el equilibrio ecológico, la flora, la fauna, etc.).

En Ley que crea la institución Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se tiene programado establecer la obligatoriedad para que la ciudadanía conozca las afectaciones que generen las acciones de la dependencia, como corte de suministro de servicio, obras y servicio de mantenimiento de infraestructura, reparación de fugas, drenaje colapsado, entre otros.

Y en la Ley Estatal de Salud crear un indice de medición oficial sobre el impacto negativo de la contaminación atmosférica en la salud de la comunidad.

Dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León se reformarán diversas disposiciones que obliguen la comparecencia del Gobernador en el Congreso del Estado, en el marco del Informe que guarda la administración.

Entre los asuntos que se buscarán resolver destacan la designación del Auditor Superior del Estado, la designación del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Local de la Búsqueda de Personas, la designación de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción y la designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones