Secciones

Suma Gobernador megaobras de infraestructura en NL

Por Redacción

Rumbo al Mundial FIFA 2026

300124nota3_1

El Gobernador Samuel García Sepúlveda presentó este lunes públicamente los grandes proyectos de infraestructura para la entidad, en preparación rumbo a la celebración de la Copa Mundial FIFA 2026.

Acompañado por Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo; Abraham  Vargas, Director de Metrorrey y José Francisco Gutiérrez Cantú, Director General del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, FIDEPROES, el Mandatario estatal mostró el plan magno en El Nuevo León Informa.

Detalló cada proyecto ideado para que la ciudadanía y los visitantes cuenten con lo necesario para gozar de la fiesta deportiva más popular del planeta, durante los días de partidos en junio y julio de 2026, incluso para lograr que el sorteo en el que se dan a conocer los grupos y sedes de la justa futbolera, lo que deberá suceder en diciembre de 2025.

“En la FIFA nos dijeron que somos la Ciudad que más ha preparado y está lista para el sorteo, todas las demás mandaron una simple carta y Nuevo León realmente está echando la casa por la ventana”, dijo al hacer el “unboxing” del material enviado a FIFA, incluyendo una réplica en vidrio, material icónico del Estado, del Estadio BBVA, sede oficial del Mundial 2026.

“Esta presentación está hecha para FIFA y habla mucho de los turistas, los servicios que se les va a dar, pero para mí obviamente lo más importante son los ciudadanos de Nuevo León es que Nuevo León vea, qué es el nuevo Nuevo León, qué vamos a tener listo para gozar de este Mundial de futbol que va a ser el más grande en la historia del mundo y de todos los deportes el más visto y el más grande en su historia”.

Explicó que uno de los grandes proyectos es una la construcción de una red carretera nunca antes vista en Nuevo León con 3 mil 143 kilómetros que conectarán al Estado con Texas, en Estados Unidos y con todo México porque en este estado estarán dos sedes del Mundial, Houston y Dallas.

La Carretera Interserrana, ahora en construcción con una inversión de 20 millones de pesos y que cuenta con más de 40 puentes y dos túneles, explicó García Sepúlveda permitirá dar la bienvenida a los mexicanos de diferentes puntos del País, sin rodear por Saltillo, Coahuila,

“La Carretera Interserrana es clave porque conecta con el nuevo Periférico prácticamente desde Canoas, Montemorelos, derecho sin parar, como autopista que llega hasta Tesla, en Santa Catarina, que ya se empezaron a hacer las adecuaciones”, dijo.

Mostró la nueva Autopista al Aeropuerto, las carreteras interestatales como la Carretera a Reynosa, Tamaulipas, actualmente en mantenimiento; la Carretera a Saltillo que se va a ampliar a tres y tres carriles y la autopista a Saltillo de cuota.

De igual forma, se contempla la Carretera 001 Norte que está siendo remodelada y se amplió hasta Salinas Victoria, además de la Carretera La Gloria – Colombia que se prevé quede terminada este mes y sería inaugurada entre los días 17 y 18 de febrero.

“Es bien importante toda esta red carretera y que estén remodeladas las ya existentes para que estén al tiro, al 100 para mayo de 2026”, apuntó el Gobernador de Nuevo León.

La red de carreteras, mencionó, conectarán con el Estadio BBVA.

Adelantó que la Aduana Colombia, en febrero, se va a decretar Zona Franca, es decir, el polígono de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, CODEFRONT, que maneja la aduana.

“No confundamos con zona fronteriza porque zona fronteriza es el IVA baja de 16 a 11 y el ISR de 30 a 20 eso no es lo que vamos a lograr, va a ser Zona Franca, es decir, cero. Hemos logrado convencer al Presidente que, como en Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec tiene ocho polígonos, también Anáhuac, como es la aduana más segura y más rápida, ya va a pasar este mes de ocho a 13 carriles, va a ir junto con un decreto de Zona Franca para que siga habiendo crecimiento como hub logístico y una mayor rapidez y fluidez en los cruces, entonces a toda la racita, los paisanos que van a venir de Estados Unidos, los invitamos a entrar por Nuevo León.

 “Ya no tienen que ir a Tamaulipas y llegar a Monterrey por Nuevo León y lo mismo la racita que viene del Centro de México va a llegar vía la Carretera Interserrana sin necesidad de ir hasta Saltillo”, abundó.

 Sobre el Aeropuerto Internacional de Monterrey, el Gobernador dijo que actualmente está en proceso de ampliación y remodelación y para el siguiente quinquenio, del 2025 en delante ya tienen el terreno para ir por la segunda pista.

La conectividad quedará patente al ser este el aeropuerto que más va a utilizarse con más de 20 vuelos internacionales a puntos como Madrid para llegar a Europa y más de nuevos 20 vuelos a Denver, Salt Lake, Miami, San Francisco, Atlanta, Nueva York, Toronto, Vancouver, Austin, todas las sedes que también van a tener juegos.

Sobre el Aeropuerto del Norte, dijo que el Estado le acaba de dar terreno para hacer la pista más grande y Mexicana y otras líneas comerciales también lo van a utilizar.

Apuntó que la Autopista al Aeropuerto conectará con las avenidas Constitución y Morones, lo que se ha denominado el corredor FIFA, una línea horizontal desde el Aeropuerto hasta la Huasteca, un corredor de movilidad  integral de manera que alivie congestionamiento de toda la Ciudad.

En la presentación también se dieron a conocer detalles del viaducto elevado que se construirá por la Avenida Morones Prieto, prácticamente hasta el Puente Azteca.

Se informó que bajo el viaducto se construirá un parque de 34 hectáreas con ciclovía, vitapista para uso de carriolas, scooters y peatones, en la que se incluirá un proyecto de arborización de 2 mil 700 árboles.

Este viaducto permitirá tener una ciclopista desde la Presa Rompepicos 2 hasta el Parque Fundidora, incluso hasta el Estadio BBVA.

Otro gran proyecto es nueva Carretera Pesquería – Juárez para contar con un “hub” de carga y podrá conectar hasta el nuevo Periférico; contará con 18 kilómetros de longitud, dos carriles en cada sentido.

Se va a realizar una vía alterna que va por la Avenida Acueducto y la Avenida Fundadores, un proyecto para el Sur de Monterrey, lo que permitirá conectar el Municipio de San Pedro Garza García con la zona de Valle Alto.

“Este proyecto ya lo vamos a tomar nosotros, vamos a terminar el derecho de vía y vamos a hacer el proyecto Fundadores que conecta desde Valle Alto, ya tenemos el permiso de la de la UANL y también por ahí va a estar la Línea 5, otro de los grandes proyectos de movilidad”, dijo el Mandatario estatal.

Añadió que de los grandes proyectos se suma el túnel de Cumbres, lo que permitirá la Avenida Leones, Gonzalitos y Lincoln.

“Vamos a tener prácticamente conectada la Ecovía y estas arterias con un túnel que van a ir a dar a Santa Catarina, a la Línea 4 que va en construcción y este túnel va a incluir obviamente un DRT, unidad que va a tener capacidad para 300 pasajeros”, reportó el Gobernador.

Añadió que FIFA verá que Nuevo León tiene el mejor transporte público que incluye 2 mil 200 camiones, 400 Transmetros, unidades que se seguirán adquiriendo, más tres líneas del Metro nuevas, entre ellas la Línea 6 que será el monorriel más largo del continente que irá desde el Aeropuerto hasta el Parque La Virgen en Santa Catarina.

“Con esto vamos a mover a cientos de miles de ciudadanos y obviamente bajar el tráfico que nos heredaron gobiernos anteriores; todo esto conecta obviamente a Fundidora que es donde va a estar el Fan Fest y vamos a pedir subsede del Fan Fest en la Huasteca”, expuso.

Mencionó que también se contempla la realización de un proyecto ferroviario del Gobierno Federal, un tren de pasajeros que igualmente conectará con otras vías como la nueva Línea 4 del Metro que será elevada.

“Es un proyecto exclusivamente federal y como Estado obviamente nos interesa que se haga ese proyecto del tren porque ya tienen el derecho de vía y se va a usar tren de carga y tren de pasajeros que será a nivel de piso en Fleteros, frente al restaurante La Nacional”, detalló el Gobernador.

Se tendrá un Metro sostenible, que incluye la remodelación de las líneas 1, 2 y 3 con nuevos vagones y se van a terminar las líneas 4, 5 y 6.

“Es decir, para FIFA ya vamos a tener el sistema completo de seis líneas del Metro todas con la misma tarjeta, incluye transbordo y con vagones nuevos y climatizados para que no se quejen del calor de Monterrey los que vengan de fuera”, señaló.

La nueva movilidad, agregó, será con el apoyo tecnológico del SINTRAM que ayudará a contar con una mejor semaforización para reducir problemas de tráfico vehicular y que contará con carriles exclusivos para el transporte público.

La infraestructura renovada de Nuevo León permitirá conectar con facilidad con los 18 parques icónicos, entre ellos el Parque Fundidora que va a tener para entonces el Pet Park, el nuevo Parque del Agua a un lado del Estadio BBVA, además de los 21 corredores verdes.

300124nota3_2

“Todo esto es la justificación para que este legado se quede a todo Nuevo León de aquí para adelante, vamos a aprovechar todo esto para que FIFA sea un hito en la Ciudad de Monterrey”, mencionó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones