Secciones

Será Estado parte coadyuvante en investigación contra Refinería

Por Redacción

Colaborará en aportar pruebas que demuestren la contaminacón

31024nota2

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, coadyuvará en la investigación que realice la Fiscalía General de la República sobre la contaminación emitida por la Refinería de Pemex en Cadereyta.

En El Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente estatal, expuso que esta es una acción precisa luego de recabar nuevamente evidencias en video sobre las emisiones de la planta ubicada en aquel municipio y que afectan la calidad del aire del área metropolitana.

“Hoy a las 12:00 del día tenemos una cita en la Fiscalía General de la República para declararnos como coadyuvantes en la investigación que ya inició”, expresó el funcionario, acompañado en el foro por Armandina Valdez, Directora de la Agencia de la Calidad del Aire y Ulises Carlín de la Fuente, Consejero Jurídico del Titular del Poder Ejecutivo.

“La cita es para suscribir quienes vamos a hacer coadyuvantes en la Fiscalía General de la República y esa primera opción es la que vamos a hacer el día de hoy para que luego sigamos llevando las pruebas que nos estén solicitando”.

Aclaró que es la propia Fiscalía la instancia que realizará la investigación, apoyada con la participación de peritos en materia de calidad del aire.

Dijo que, como encomienda del Gobernador Samuel García Sepúlveda, estuvieron presentes el domingo 28 de enero como Secretaría en la manifestación ciudadana en contra de las emisiones contaminantes de la planta de Pemex, solo para asegurarse que todo estaba en condiciones propicias para que la protesta se llevara a cabo con tranquilidad.

Sobre la posibilidad de aceptar la invitación de los diputados al Gobierno del Estado para dialogar sobre el tema de la mejora a la calidad del aire, Martínez Muñoz dijo que serán parte de las mesas de trabajo.

“Eso es lo que hemos estado nosotros pidiendo desde un inicio, que todos los órdenes de gobierno, el Congreso estatal y el Congreso Federal estemos enfocados en solucionar esta problemática. Si es una convocatoria con ese sentido, pues nosotros no tendríamos problemas en asistir”, mencionó el funcionario.

En este contexto, el Gobierno del Estado presentó ayer al Congreso local la iniciativa de reforma promovida por el Mandatario estatal, a fin de modificar la fracción VIII del artículo 1 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Carlín de la Fuente entregó el documento que pretende eliminar las restricciones a las facultades de las autoridades del Estado de Nuevo León, que vigilen, supervisen y sancionen aquellas fuentes de contaminantes que actualmente se consideran de facultad exclusiva federal.

Otra iniciativa, ya firmada por el Gobernador, que esperan enviar entre hoy y mañana para coincidir con el inicio de sesiones del Congreso de la Unión el 1 de febrero, pretende que se modifique también la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

“En la nueva Constitución de Nuevo León también se puso como garantía para los ciudadanos el que conservemos un ambiente sano, creemos que las bases constitucionales están dadas ahí, lo que tenemos que hacer es quitar ese inercial, en donde efectivamente no se pueden realizar acciones que la jurisdicción se reservó.

“Lo vemos muy fácil porque vemos que son unas modificaciones en algunos artículos en donde, además de la Federación se da la potestad a las entidades federativas de que puedan tener injerencia en el tema específico, si checan la Ley General de Equilibrio Ecológico establece que la Federación tiene jurisdicción en materia de petróleo, petroquímica, industria automotriz y otra serie de materias propias que la Federación se reservó y la propuesta que estamos haciendo es que también se tenga la facultad en las entidades federativas para la revisión, que también puedan opinar de la conveniencia o no del establecimiento de una fábrica de esa naturaleza en la circunscripción territorial de su estado”, abundó el Consejero Jurídico.

En otro apartado, también se dio a conocer que dentro del pronóstico de la calidad habrá tolvaneras provocadas por vientos fuertes, lo que representará la presencia de polvo ocasionado por causas naturales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones