Secciones

Conmemoran 200 años de la instalación del Congreso

Por Redacción

Develan letras áureas en Muro de Honor del recinto legislativo

020224nota4

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente, este jueves se develaron las letras áureas en uno de los Muros de Honor del recinto Legislativo con la leyenda: “2024, Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado”.

El Presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra Villarreal, junto con empleados y ex trabajadores que han fortalecido al Poder Legislativo develaron las letras con las que se da testimonio surgimiento de la vida institucional del Estado.

“Hoy que iniciamos nuestro Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la 76 Legislatura, perpetuaremos en este recinto, el Bicentenario de este Congreso del Estado de Nuevo León.

“Al día de hoy, primero de febrero, han trascurrido 72 mil 867 días desde aquel primero de agosto de 1824 cuando 15 distinguidos nuevoleoneses fueron electos para integrar el Congreso Constituyente.

Ellos fueron: José Francisco Arroyo, José María Gutiérrez, Pedro Agustín Ballesteros, Cosme Arambarri, Juan Bautista Arizpe, Rafael De Llano, José María Parás, Juan José de la Garza, Antonio Crespo, José Manuel Pérez y Pedro de la Garza Valdez, así como cuatro suplentes comunes: José Andrés de Sobrevilla, Pedro Antonio de Eznal, José Andrés García de Evia y Francisco Corral.

En su intervención Guerra Villarreal refirió que, en estos 200 años, han existido ocasiones en que el Congreso del Estado ha suspendido sus actividades por diversas circunstancias políticas, conflictos armados e invasiones de fuerzas extranjeras en el territorio nuevoleonés.

“De 1835 a 1847 debido a la etapa centralista del país y luego la intervención norteamericana el Congreso hubo de suspender sus actividades, reinstalándose hasta 1848.

“Posteriormente se presentan otras etapas de interrupción del quehacer legislativo tanto en la intervención francesa como en la revolución mexicana, siendo la última en 1935 en que anularon las elecciones estatales.

Asimismo, en estos dos siglos de existencia del Congreso del Estado de Nuevo León, se han emitido cinco Constituciones, la primera de 1825, las de 1849, 1857, 1874 y la todavía vigente de 1917.

“Se han realizado dos reformas integrales, entre ellas la que nos correspondió realizar a los integrantes la Septuagésima Sexta Legislatura, hace poco más de un año, en la que distintos sectores de la sociedad realizaron aportaciones importantes a su contenido.

“Durante las dos centurias de vida de la entidad se ha mantenido actualizado el marco jurídico que rige la vida y convivencia de los nuevoleoneses, actualmente nuestro marco normativo se conforma de 172 leyes y demás disposiciones y reglamentos aplicables”.

 Guerra Villarreal refirió que en estos 200 años un total de mil trecientos legisladores propietarios han ocupado una curul en este Recinto Legislativo, de los cuales 160 son mujeres y mil 140 hombres militantes de diversas fuerzas políticas; la primera mujer en ocupar un escaño en el Congreso del Estado es la maestra Ofelia Chapa Villarreal, quien perteneció a la Quincuagésima Séptima Legislatura entre los años 1964 y 1967.

“Hace 45 años, terminó la hegemonía del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo gracias a una reforma política que permitió el ingreso de legisladores de otras fuerzas políticas distintas al del gobernante en turno.

“Fue en la Sexagésima Segunda Legislatura, que fue conformada por diputadas y diputados del PRI, PAN, PARM y PPS; y hace apenas cinco años se institucionalizó la primera Legislatura paritaria”, señaló.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones