Secciones

Registra Monterrey la mejor percepción de seguridad en los últimos 7 años

Por Redacción

Gracias a la estrategia de seguridad “Monterrey Protege”

120224nota9_1

Gracias a la estrategia de seguridad “Monterrey Protege”, implementada por el Alcalde Luis Donaldo Colosio, hoy Monterrey registra la mejor percepción de seguridad de los últimos siete años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el primer trimestre del año 2016, 66.9 por ciento de los encuestados decían sentirse inseguros en la Ciudad, mientras que, en el estudio más reciente, correspondiente a diciembre de 2023, 58.6 por ciento respondió sentirse inseguro.

El programa “Monterrey Protege” fue anunciado en septiembre de 2022 por el Alcalde Luis Donaldo Colosio, en donde, además, se asumió la vigilancia de 176 colonias del norponiente de la Ciudad.

Esta estrategia de seguridad se construyó en cinco ejes: fortalecer a la Policía de Monterrey; colaborar con la ciudadanía; cuidar de quienes nos cuidan, los elementos policiacos; solucionar problemas desde las comunidades, y operar con inteligencia.

Los resultados están a la vista

En el cuarto trimestre de 2022 la población que se sintió insegura en Monterrey fue de 69.8 por ciento mientras que un año más tarde, en diciembre de 2023, el porcentaje fue de 58.6 por ciento, en el más reciente resultado de la ENSU.

Esto quiere decir que, a partir de la implementación de la estrategia de seguridad “Monterrey Protege” se redujo en 11.2 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en esta Capital.

Es importante recordar que la seguridad pública en la Ciudad se realiza de forma colaborativa entre la Policía de Monterrey, a la que le corresponde brindar una seguridad humana, cercana y orientada a la resolución de problemas en las comunidades, y la corporación Fuerza Civil, que hace uso legítimo de la fuerza pública para la preservación del estado de derecho en todo Nuevo León.

Este esfuerzo conjunto también ha contribuido a mejorar los índices de seguridad en la Ciudad.

En un comparativo de ciudades del país con dimensiones similares, Monterrey registró la más alta mejoría en percepción de seguridad en el último año.

En este análisis se consideraron los resultados municipales de Guadalajara, Querétaro, Puebla, León y Tijuana, también evaluados en la ENSU

Aumenta confianza en la Policía de Monterrey

Uno de los ejes del programa “Monterrey Protege” es fortalecer a la Policía para que sea cercana, ciudadana y profesional, lo que ha permitido que la comunidad aumente su confianza en la corporación municipal.

120224nota9_2

En el último año, de acuerdo con la más reciente aplicación de la ENSU, la confianza en la Policía de Monterrey subió de 64.9 por ciento a 68.2 por ciento en la Ciudad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones