Secciones

Prepara Guadalupe estudio de paso deprimido de Eloy Cavazos

Por Redacción

Darán a conocer informe del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL

130224nota6

El Municipio de Guadalupe informó que este jueves dará a conocer el estudio hecho por el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León en base a los daños del paso deprimido de Eloy Cavazos y Las Américas.

Mientras avanza el peritaje final, que pretende cotejarse con lo concluido por el consultor externo PUMASA, el Municipio entabló diálogos con el Cabildo de Guadalupe y con la Auditoría Superior del Estado para determinar los procesos administrativos y legales que avalen los trabajos a realizarse en la zona.

El pasado 23 de enero, el Cabildo de Guadalupe avaló, ante la situación de emergencia, al Municipio la aplicación de recursos municipales para la rehabilitación del paso deprimido, de acuerdo a la conclusión del estudio en curso y a la ejecución del proyecto a ejecutar.

En reunión previa, los expertos de la UANL Dr. Leonardo Carrillo, Subdirector de Vinculación; y Dr. José Manuel Mendoza, especialista en programas patológicos y estructuras del concreto, explicaron que han realizado múltiples muestras para determinar la condición de los materiales del paso deprimido.

“Se decidió en campo qué pruebas se le tienen que hacer, se tienen que extraer algunas probetas o núcleos para poder llevar a laboratorio y revisar los concretos, por otro lado también se requieren hacer pruebas en sitio para poder determinar también el grado de deterioro que pueda tener la estructura tanto en el acero y en el concreto”, detalló Leonardo Carrillo.

Por su parte, Mendoza detalló que se realizó una inspección visual y posteriormente una serie de pruebas físicas y químicas, como el levantamiento de patologías de la estructura, ubicación del acero de refuerzo, extracción de núcleos de concreto para determinar su resistencia a la compresión.

“También, en la parte que visualmente se podía ver como más dañada en la loza, por dentro del túnel, en donde también hicimos estudios exhaustivos para determinar el grado de deterioro tanto del acero como del concreto, estamos todavía en la parte de análisis para entregar los resultados definitivos”, expuso José Manuel Mendoza.

Asimismo, Carrillo señaló que además se está trabajando en un modelo matemático que les permita calcular la capacidad de carga de la estructura en la zona.

“Los análisis no nada más van a ser pruebas físicas, y pruebas de laboratorio, también se está revisando en las condiciones que se tiene de acero y de concreto, un modelo matemático que defina cómo la estructura va a responder a las cargas de vehículos en movimiento, vehículo estáticos, de la infraestructura propia de la ciudad en la zona, que esté en unas condiciones, en una modelación que indiquen que es seguro poder rehabilitarlo”, explicó Leonardo Carrillo.

Por parte de PUMASA acudieron el Ing. Alberto Olivares; y el Arq. Alfonso González.

 El paso deprimido fue cerrado por Protección Civil Municipal desde el pasado 13 de enero, y dos días después, la constructora PUMASA intervino en la realización de un peritaje inmediato, que determinó el cierre de la vialidad por la seguridad de los conductores.

“Se ha hecho un trabajo importante entendiendo los tiempos que nos toma este inconveniente, y no hemos estado de brazos  cruzados, sin duda queremos causar la menor molestia posible, pero subrayo, la seguridad de las personas es la mayor prioridad de nuestro gobierno, seguiremos trabajando para que las alternativas viales que hemos puesto nos permitan tener menores tiempos de traslados durante estos trabajos de reconstrucción de este paso deprimido”, mencionó la Alcaldesa.

Las alternativas viales que trazaron elementos de Tránsito de Guadalupe y personal de Ingeniería Vial, son:

  • Carril de Contraflujo en Las Américas, de sur a norte. Así como de Sur a Poniente. En horario de 17 a 22 horas.

  • Lateral de Avenida Eloy Cavazos y Río La Silla; o por Puesta del Sol y su retorno hacia Las Américas, al sur.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones