Secciones

Presentará Estado recurso de revisión ante amparo otorgado a Refinería

Por Redacción

Cuestionan qué Jueza no tomará en cuenta observaciones de Colegiado

022024nota2_1

Al dar a conocer que la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Jeny Jahaira Santana Albor otorgó la suspensión definitiva en favor de la refinería de Cadereyta, el Gobierno de Nuevo León informó que interpondrá un recurso de revisión contra esta resolución.

En el Nuevo León Informa, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz acompañado de la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, detalló que pese a que presentaron pruebas como actas de inspección, dictamen técnico, oficios de información, estudios de salud, así como uno sobre reducción de emisiones, videos  y fotografías e incluso una inspección judicial, fueron desechadas, por lo que hizo un llamado a la magistrada a admitir las evidencias que se le expusieron.

“Simplemente la jueza bajo su propio criterio, decidió conceder a Pemex la suspensión definitiva de la demanda sin que Pemex presentara las pruebas de que no contamina, ignorando las pruebas de existencia y contaminación presentadas por la Secretaría de Medio Ambiente y le otorgó el amparo definitivo.

“Esto quiere decir, que hasta que no se resuelva el juicio de amparo, que puede durar un año o más, tiene esta suspensión para que podamos nosotros actuar en consecuencia.

“Exigimos que la jueza Jeny Jahaira Santana Albor tome en cuenta las pruebas que presentamos y que acate también las órdenes del Tribunal Colegiado para que la refinería demuestre que no está contaminando y de no ser así puedan llevarse acciones legales en su contra”, subrayó el funcionario.

El 30 de enero, Pemex interpuso una demanda de amparo para evitar ser clausurada por contaminar el aire de Nuevo León, la cual originalmente le fue negada, por lo que recurrió a un recurso de queja sobre la resolución al Primer Tribunal Colegiado, quien determinó que la jueza debería conceder la suspensión, siempre y cuando, la refinería de Cadereyta comprobara que no existían emisiones contaminantes de su parte, la no afectación al medio ambiente de la misma, además de lleva a cabo medidas de protección y el control de gases.

De no demostrarlo, el Tribunal Colegiado estableció que la magistrada debería ordenar peritajes de las autoridades responsables y de la Secretaría de Medio Ambiente, sin embargo, de acuerdo con el funcionario, se ignoraron las pruebas de existencia de contaminación.

“La Secretaría de Medio Ambiente el día de hoy presentará un recurso de revisión contra la suspensión definitiva de la demanda tenemos esa opción, la estuvimos trabajando estaba bastante bien elaborada las pruebas son obvias.

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente somos claros la refinería sí emite grandes cantidades de contaminantes y sabemos que no cuenta con los medios necesarios para evitarlos y no se acatan a las normas oficiales nacionales e internacionales”, puntualizó Martínez Muñoz.

Indicó que esta mañana ocurrió un incendio en una planta coquizadora de la refinería, que dejó en evidencia el impacto de sus emisiones en la calidad del aire, pues mostró imágenes de cómo se dispersó la capa de humo, ocasionando concentraciones de hasta 260 microgramos por metro cúbico en partículas menores a 10 micras (PM10), es decir, condiciones extremadamente mala en la estación de Juárez.

022024nota2_2

Dentro de la conferencia, Armandina Valdez presentó el pronóstico de la calidad del aire, el cual precisó que debido a que se tendrá estabilidad atmosférica se esperan malas condiciones, que mejorarán para el jueves, ante la llegada de vientos favorables.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones