Secciones

Interpone Estado recurso de revisión por desacato de Jueza

Por Redacción

Por otorgar suspensión a Refinería de Cadereyta

220224nota1_1

El recurso de revisión interpuesto por el Gobierno de Nuevo León contra la jueza que concedió el amparo a refinería con el que el Estado no puede actuar contra la empresa, Jeny Jahaira Santana Albor será por desacato y desobediencia a la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa presentada el 9 de febrero de 2024.

Lo anterior, recordó el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, porque la Titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, no dio cumplimiento a los cuatro supuestos solicitados por el órgano para conceder el amparo a la refinería de Cadereyta como la demostración de que no existían emisiones contaminantes de su parte, la no afectación al medio ambiente, medidas de protección para evitar emisiones y que sus gases contaminantes son controlados.

“Estamos seguros de que tenemos la razón, porque la decisión que había tomado este Colegiado implicaba que se debería de probar que no había contaminación de la refinería, lo cual ya todo Nuevo León sabe que sí está contaminando de manera importante el área metropolitana, no solamente Nuevo León sino ya a nivel nacional e internacional.

“Lo que estamos diciendo es que la jueza no hizo caso a esa resolución del Tribunal Colegiado en materia administrativa del Cuarto Circuito”, precisó el funcionario.

Martínez Muñoz resaltó que el Estado ha estado probando que la planta de Pemex es una fuente ostensible de contaminación que está incrementando las lecturas de estaciones de monitoreo, principalmente en la de Cadereyta y Juárez.

En el Nuevo León Informa, el Secretario estuvo acompañado por la Directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos y por el regidor sampetrino, Javier González Alcántara, quien informó sobre un amparo interpuesto por su propio interés y el de la ciudadanía contra la refinería, del cual obtuvo la suspensión provisional, con la que se ordenó inspecciones por la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), sin embargo se recurrió a un recurso de queja, para que sea la Secretaría de Medio Ambiente quien haga las revisiones.

“El día de ayer nos informaron que la ASEA ya está realizando inspecciones a la refinería de Cadereyta, sin embargo y no conformes con la resolución siempre buscando privilegiar la salud de todos los neoleoneses, presentamos un recurso de queja que debe de estarse resolviendo a más tardar el día de hoy o el día de mañana.

“Yo creo que es importante esto porque de concederse estaríamos estando en facultades o capacidad para inspeccionar la refinería los próximos días y cuenten con que los vamos a mantener al tanto en el sentido en el que se resuelva”, apuntó González Alcántara.

Dentro de la conferencia, el titular de Medio Ambiente también mostró algunos incidentes que se suman a los señalamientos hechos contra la planta de Pemex, como el incendio que ocurrió el lunes en la bomba P31029, evidenciando que los equipos requieren cada vez más mantenimientos recurrentes, pues algunos datan de más de 40 años.

Asimismo, presentó los índices de contaminación registrados ayer por la mañana en Juárez y Cadereyta, donde la primera reportó en un promedio de 24 horas, niveles de 134 microgramos por metro cúbico, y en la segunda, 126 microgramos por metro cúbico, las cuales dijo son las que alcanzaron los mayores números promedio, por encima de las normas de salud, impactadas por las emisiones de la refinería.

Por otro lado, el funcionario detalló las acciones de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, entre el 12 y 20 de febrero, entre las que destacan tres medidas de seguridad en un predio en construcción, una en una empresa metal mecánica de fabricación de tubería plástica y otra en un centro de bienestar canino y felino con crematorio. También seis vehículos asegurados en un banco de materiales y escombrera, así como una re-imposición de medidas en un banco de material y escombrera.

Agregó que de igual forma, se tomaron medidas correctivas de urgente aplicación en las áreas de fabricación de cartón corrugado, recubrimiento metálico de piezas metálicas, fundición de bronce y maquilado de piezas, elaboración de alimento para ganado, galvanizado de piezas y maquinación de piezas de acero, metal mecánica de fabricación de tubería plástica, almacenamiento, distribución de productos químicos, tienda de conveniencia, asfaltera y predios en construcción, además de 22 recorridos para detectar emisiones, nueve de ellos nocturnos en la Refinería de Pemex en Cadereyta y 13 en el área metropolitano de Monterrey.

En tanto, la Directora de la Agencia de la Calidad del Aire dio a conocer el pronóstico de la calidad del aire, el cual explicó esta mañana se tuvo condiciones desfavorables con registros extremadamente malos, no obstante adelantó que se genere una ruptura de un sistema de alta presión y esto favorezca las condiciones de dispersión de las emisiones.

220224nota1_2

“Esperamos que ya haya una ruptura del sistema de alta presión, esto por la entrada de un sistema frontal y con ello mejoren las condiciones de dispersión sin embargo, estamos a expensas de lo que llega a ocurrir en la refinería a que mantenga bajo sus niveles de emisiones para también que eso favorezca las emisiones o las concentraciones mejor dicho en la zona metropolitana”, concluyó Valdez Cavazos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones