Secciones

Llevarán celebración de los 200 años de NL a regiones y colonias populares

Por Redacción

Realizarán cinco festivales completamente gratuitos

230224nota7_1

En el marco de celebración por los 200 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la población a ser parte de la fiesta con los cinco festivales regionales y 12 festivales barriales.

Desde el Norte, el Noreste, el Valle de las Salinas, la zona citrícola y la región Sur, hasta las diversas colonias de los municipios del área metropolitana de Monterrey, se hará sonar la música para celebrar el legado cultural de Nuevo León.

Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, detalló en El Nuevo León Informa, parte de la programación en la que se compartirá la música y el talento de la entidad en diversos foros, la cual arranca este 25 de febrero con el Festival Regional Zona Norte, en Sabinas Hidalgo.

“Tenemos ya cerca de seis meses organizando y ya celebrando la fecha histórica de los 200 años de Nuevo León como un Estado Libre y Soberano, festejando el gran legado construido en estos dos siglos y lo que somos el día de hoy y que, de manera importante, promueve la cultura, la identidad y el orgullo de Nuevo León y en este caso a través de un programa haciendo sonar a todo el Estado con nuestra música, nuestras danzas”, expuso la titular de Cultura del Estado.

La dependencia estatal, que coordina la comisión de conmemoración encabezada por el Gobernador Samuel García y cuenta con la colaboración de ocho secretarías y el trabajo de 50 instituciones.

En el foro, Elisa Siller, Directora de Turismo Regional de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, informó que esta dependencia también prepara la conmemoración “El Platillo. Nuevo León 200 años”, en la que se invita a chefs, cocineros y cocineras para homenajear a la gastronomía estatal y en la que unirán a 18 restaurantes en 84 sucursales.

Para más información sobre esta actividad, se invita a la población a buscar en el sitio nuevoleon.travel.

Cinco Festivales Regionales

Los cinco festivales regionales serán gratuitos han sido preparados para igual número de regiones: Norte, Noreste, Valle de las Salinas, Citrícola y Sur.

Se presentará un recorrido histórico de la polka así como un espectáculo multidisciplinario destacando el gran legado artístico, cultural y gastronómico de los municipios, rindiendo homenaje a su gente y promoviendo el orgullo entre la comunidad, incluyendo también a un exponente de nuestra música popular.

Tras el inicio del 25 de febrero, en el que el grupo estelar será La Mafia, los festivales regionales también ocurrirán el domingo 10 de marzo en el Valle de las Salinas con sede en General Zuazua, en el que el grupo estelar será La Firma; el sábado 30 de marzo en la Zona Citrícola con sede en General Terán teniendo a Pesado como cierre; el sábado 20 de abril será en la Zona Sur con sede en General Zaragoza y Leandro Ríos como talento de clausura, mientras que el sábado 11 de mayo será en la Zona Noreste con sede en China y La Casetera como grupo estelar.

En estos festivales se tendrá la participación de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL y Dolores Martínez, además de una agrupación local, que en el caso del arranque será The Saffire Band

En cuanto a los festivales barriales, se informó que serán 12, en los que se llevará la música a diversas colonias populares de los municipios que integran el área metropolitana de Monterrey.

En ellos se integrará el talento artístico de las diversas comunidades entre los que destaca una orquesta norteña con 16 músicos en escena realizando arreglos de música tradicional norestense.

El primero de los festivales barriales será el 23 de febrero y los siguientes el 1 y el 3 de marzo. Posteriormente se darán a conocer las fechas y elencos de los nueve Festivales Barriales restantes.

230224nota7_2

Calendario Festivales Barriales

Viernes 23 de febrero | Col. Valle de Infonavit | Monterrey | 18:00 h

Ronda Machetera

Acordeones Sinfónicos de Nuevo León 200

Plástik Fantástik por Daniel Luis y Gaby Hernández

Sandunga, concierto didáctico

Viernes 1 de marzo | Col. Valle de Santa Lucía | Monterrey | 18:00 h

Los Reyes del Camino

Acordeones Sinfónicos de Nuevo León 200

Las Jaras

Las Fridas

Domingo 3 de marzo | Col. Cerro de la Campana | Monterrey | 17:00 h

Javier López y Los Reyes

Acordeones Sinfónicos de Nuevo León 200

TOFAMUS

Flamencophilia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones