Secciones

Tendrá Monterrey su “gemelo digital”

Por Redacción

Firma Municipio convenio con el Tec de Monterrey

030124nota6_1

El Gobierno de la Ciudad y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para desarrollar una réplica virtual del territorio del municipio, comúnmente conocida como “gemelo digital”.

Se trata de una representación virtual de la ciudad que será construida a partir de la cartografía con la que cuenta el Gobierno Municipal en conjunto con los datos ambientales recopilados por el Tecnológico, así como el resultado de sus análisis.

Al ser una representación electrónica de un espacio físico, funcionará como un entorno de pruebas con el que será posible proponer soluciones innovadoras a partir del análisis de simulaciones para el territorio.

El Tec y la Ciudad trabajarán de manera conjunta a través de un Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) en línea.

Al respecto, la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, Cintia Smith, destacó que la cooperación entre gobierno y academia puede potenciar el uso de los datos para la resolución de los problemas en esta capital.

“Este tipo de proyectos conjuntos facilita el uso de la información científica para la toma de decisiones y el desarrollo de investigación basada en datos para las universidades”, comentó.

Por otra parte, Mario Adrián Flores Castro, Director General del Campus Monterrey de la Zona Metropolitana del Tec y Vicepresidente de la Región, dijo que es fundamental la prevalencia de las iniciativas de innovación gubernamental y el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil.

“Hoy estamos en el mundo de los datos, creo que a través de la cartografía y con toda información que tiene el municipio, a través de este convenio se pueden generar el análisis para tomar mejores decisiones por el bien de la comunidad y de la ciudadanía”, indicó.

En una primera fase del proyecto, el objetivo es analizar el impacto generado por las emisiones de vehículos en la salud humana.

El convenio plantea, de manera adicional, otros objetivos como la exploración y simulación de comportamientos de seguridad, monitoreo de tráfico, y distribución de estaciones de carga para vehículos eléctricos, así como el análisis para la transformación de la ciudad en una comunidad inteligente.

030124nota6_2

De manera recíproca, el Tec de Monterrey proporcionará al Gobierno de Monterrey información relacionada con temas de movilidad para su análisis. Esto permitirá a la administración municipal contar con datos adicionales para la creación de políticas públicas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones