Secciones

Busca Diputada Ana González generar espacios seguros para mujeres

Por Redacción

Va por un presupuesto con enfoque de género

130324nota6

Para establecer por ley un presupuesto con enfoque de género y así garantizar espacios públicos seguros y libres de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, la Diputada local del PRI, Ana González González presentó dos iniciativas de reforma, una a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otra a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

La legisladora del PRI resaltó que las mujeres y niñas sufren y temen a ser objeto de diversos tipos de violencia sexual en espacios públicos que van desde acoso sexual, comentarios, tocamientos indeseados o hasta violaciones.

 “Es necesario invertir en infraestructura y seguridad pública para disminuir la inseguridad en los espacios públicos, y adicionalmente realizar campañas de sensibilización y prevención del acoso y hostigamiento sexual de las mujeres en el transporte público”, manifestó en entrevista.

“Que haya mejores presupuestos con perspectiva de género, para garantizar que la seguridad en nuestras calles prevalezca y que cualquier mujer que transite por las diferentes rúas pueda sentirse segura”, agregó.

Con respecto a la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, González González destacó que se busca establecer en la ley que es válido la utilización de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología existente en la presentación de denuncias y de todo procedimiento penal que concierna a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Considero que debe quedar establecido en Ley y no solo quede como una buena práctica del Fiscal General actual, si no que sus sucesores continúen con su implementación”, afirmó.

“En nuestro Estado desde que atravesamos por la pandemia del COVID-19, como buena práctica, se desarrolló el Sistema de Denuncias Virtual, así como una aplicación para el celular. La plataforma permite denunciar cualquier tipo de delito. Además, de que fueron instaladas 120 cabinas de denuncia virtual (CODE Virtual), equipadas con pantallas, en las que los ciudadanos pueden acudir de forma física y denunciar de forma virtual”, puntualizó.

La legisladora del PRI detalló que durante la utilización de medios electrónicos en la Fiscalía General se han registrado 488 mil 847 denuncias con expediente electrónico, integradas por la firma electrónica, la digitalización de todos los documentos, la videograbación de las denuncias, así como las resoluciones y notificaciones mediante la Fiscalía Virtual.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones