Secciones

Plantea Pamela San Martín procesos electorales incluyentes

Por Redacción

Pide aprender a escuchar a los grupos en situación de exclusión

140424nota9_1

Reconocer los obstáculos que enfrentan los grupos en situación de exclusión para ejercer sus derechos y establecer condiciones que garanticen su participación política y electoral, planteó la ex Consejera Electoral del INE, Pamela San Martín, al impartir en el IEEPCNL la conferencia Las medidas de inclusión en los procesos electorales.

“Garantizar procesos electorales incluyentes supone también identificar y reconocer cuáles son las barreras que se enfrentan para poder acudir a votar en condiciones de igualdad”, expresó San Martín.

Remarcó que es necesario revertir dinámicas como prácticas de simulación que se suscitan particularmente cuando se adoptan medidas para la participación de grupos de mujeres, personas con discapacidad, indígenas, adultas mayores y de la diversidad sexual, entre otros, en los procesos electorales.

Además, compartió una anécdota trascendental durante su trabajo en el Instituto Nacional Electoral, sobre el caso de una mujer con discapacidad visual de Durango, quien salió sorteada para participar como funcionaria de casilla, y cuando el capacitador electoral la visitó en su domicilio para notificarle sobre su participación, no la contempló por su discapacidad; así que ella se quejó ante el INE por ser descartada, ya que deseaba apoyar en la casilla y sentirse parte de su País.

“De pronto esas personas que pertenecen a grupos excluidos son las que más nos pueden enseñar cómo hacerles partícipes en nuestros propios procedimientos”, reflexionó la ex Consejera.

En sentido, llamó a la voluntad de las autoridades electorales, los partidos políticos y la sociedad en general, a romper privilegios, aprender a escuchar a los grupos en situación de exclusión, respetar los derechos de todas las personas y avanzar hacia una democracia incluyente.

Pamela San Martín recibió un reconocimiento por parte de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), Beatriz Camacho Carrasco, quien destacó la importancia de transitar hacia una verdadera igualdad.

“Es crucial examinar de cerca las políticas compensatorias y las acciones afirmativas que buscan garantizar la participación equitativa de todos los ciudadanos en los procesos electorales”, señaló Camacho Carrasco.

140424nota9_2

En la conferencia estuvieron presentes por parte del IEEPCNL, las Consejeras Electorales, Martha Martínez Garza y Alejandra Esquivel Quintero; el Consejero Electoral, Carlos Piña Loredo; y el Secretario Ejecutivo, Martín González Muñoz.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones