Secciones

Presentan Memorias y Estadísticas del Proceso Electoral 2011-2012

Por Marcela Cortés

Urgen expositores a CEE generar elecciones más competitivas

FOTO 1

Tras la presentación de las Memorias y Estadísticas y Memoria Fotográfica del Proceso Electoral 2011-2012 en Nuevo León que llevó a cabo la Comisión Estatal Electoral, especialistas reconocieron que aún faltan aspectos por mejorar.

Helio Ayala Villarreal, Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y Freddy Mariñez Navarro, Director de la Maestría en Administración Pública y Política de la EGAP, del TEC de Monterrey, comentaron que se tiene que hacer de los procesos electorales una elección republicana, limpia, pero con la revisión de la administración del organismo, para abrir aún más las puertas a la transparencia y a la generación de nuevas leyes.

A pesar de que en este proceso se tuvieron avances, los resultados, según los expertos, fueron marginales, a diferencia de otras elecciones como las de 1994 ó 2000, que fue causado por la desilusión ciudadana, sosteniendo que también es trabajo de la Comisión Estatal Electoral que difunda la participación ciudadana.

Otros factores causales de que no se cumpliera al cien por ciento con las expectativas según los panelistas, fueron la inseguridad y la transparencia.

FOTO 2

“Todavía es posible identificar algunas debilidades que el sistema electoral trae consigo, el cual debe tender a adoptar de igualdad a todos los participantes con el fin de conservar la pluralidad política de las labores gubernamentales y dar más cabida a la alternancia”, dijo Helio Ayala y agregó que “en el plano local también se asistió a un proceso electoral marcado por el miedo a la inseguridad imperante en el Estado”.

Según, Freddy Mariñez Navarro, esto se debió a que se tuvieron algunas zonas en donde ni la autoridad del Estado, ni la autoridad electoral tuvo acceso, como parte de una situación de violencia que no es sólo del Nuevo León, sino de toda la República.

“La elección del 2012 en Nuevo León fue un proceso marcado por la intervención en muchas zonas por el narcotráfico”, dijo Mariñez Navarro.

Por lo que mencionaron para resolver estas situaciones en principio se tienen que crear nuevas reformas para generar la confianza que requieren los ciudadanos.

“Se trata de revisar y reformar algunas legislaciones en el marco de la fiscalización de los partidos y en la transparencia de los recursos públicos empleados en el proceso.

“La entidad encargada de organizar las elecciones debe de impregnar la confianza en el proceso electoral, proporcionar certeza a los partidos, candidatos y ciudadanos y así transitar a otro nivel de la política local y nacional”, dijo.

Con la presentación del “Libro blanco de la contienda del primero de julio del 2012”, como llamaron a las Memorias y Estadísticas, y Memoria Fotográfica, dejaron a la CEE el reto de generar elecciones con los principios de: competitivas, libres, igualitarias, decisivas e inclusivas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones