Secciones

Promueven Waldo Fernández y Judith Díaz la no discriminación por omisión

Por Redacción

Para que no se vulneren los derechos de las personas

160524nota9_1

Judith Díaz, candidata al Senado por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia por Nuevo León”, compartió su propuesta para que, desde la Cámara Alta, se reconozca la discriminación por omisión, definida como cuando intencionalmente se deja de realizar una acción, vulnerando los derechos de las personas.

Según la Constitución, explicó Díaz, el artículo primero afirma que queda prohibida toda discriminación, ya sea directa, indirecta, estructural y por asociación, motivada por el origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

“Sin embargo, no se incluye la discriminación por omisión, la cual vulnera los derechos humanos de las personas. Actualmente sólo se castiga de manera expresa la acción de un acto discriminatorio, ante la falta de una definición por omisión”, enfatizó Díaz.

“Esto es importante porque dos de cada 10 mexicanos dicen haber sido discriminados en el último año, ya sea por su forma de vestir, peso, sexo, género, creencias religiosas, lugar en donde viven y cómo hablan”, agregó.

Para citar ejemplos dijo que “discriminación por omisión es cuando a una persona se le niega un acceso a un seguro médico privado por su edad o enfermedad; cuando no se acepta a una persona con discapacidad en una escuela por no contar con accesibilidad o aún aceptándola en las escuelas, no hacen las modificaciones necesarias para que pueda disfrutar plenamente de sus derechos”, afirmó la aspirante al Senado por el partido Morena-PT-Verde, durante el encuentro.

También agregó: “El reconocimiento de la discriminación por omisión es una forma de aspirar a ser un país de derechos y democrático”.

De esta manera, Waldo Fernández y Judith Díaz, en campaña rumbo al Senado, continúan presentando sus iniciativas con el respaldo de Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia de México, quien busca el acceso a una vida de bienestar para las y los mexicanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones