Secciones

Realizarán intercambios académicos

Ilse Casas / Equidad

Firma Rector de la UANL convenio con homóloga de Brasil

FOTO 1

En el marco de la inauguración de los laboratorios sustentables en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez y su homóloga de la Universidad Federal Santa Catarina de Brasil, Roselane Neckel, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Aparte de este convenio, también se firmó otro documento mediante el cual los estudiantes de Licenciatura y Posgrado podrán realizar intercambios académicos.

El nuevo edificio, cuya inversión fue cercana a los 40 millones de pesos, ubicado en las instalaciones de FIME, cuenta con cinco laboratorios, Termosolar, de Ambiente Controlado, Ciencias de los Combustibles, Fenómenos de Transporte y Modelado Computacional. Hasta ese lugar se trasladaron las autoridades universitarias, quienes recorrieron el sitio mientras escuchaban de voz de los alumnos e investigadores, los experimentos y estudios que se realizan en el lugar.

Gracias a las instalaciones y materiales que se encuentran en el lugar, los investigadores de FIME podrán colaborar con estudiantes de otras instituciones dentro de la misma Universidad, incluso, con la Facultad de Medicina.

Además, el Polideportivo de Ingeniería y Mecánica cuenta ya con una planta termo solar, que sirve para calentar de manera sustentable el agua que utiliza el edificio.

El Rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, destacó durante su mensaje, que aunque la inversión para el desarrollo de tecnología sustentable fue grande, lo fue más en la captación de capital humano para el manejo de la misma, por lo que señaló que el convenio signado entre ambas instituciones es de alta importancia.

“Nosotros estamos trabajando en ese mismo tenor (la vinculación con empresas), trabajando con el Gobierno del Estado, para que podamos crecer y sobre todo, para que nuestra Universidad, a través de la formación constante académica y educativa, pueda tener una participación más importante y la transformación de la sociedad”, dijo el Rector.

FOTO 2

Áncer Rodríguez agregó que el Estado tiene agrupado sus diversos sectores de producción en clústeres, lo cual es positivo para la Universidad, porque permite acercar al estudiantado a través de la investigación, la práctica profesional y el mismo desarrollo de tecnologías.

En cuanto a la firma de los convenios, el Rector informó que ayudará al fortalecimiento de ambas instituciones, sobre todo a la Máxima Casa de Estudios, que buscará aprender los modelos con los que las Universidades de Brasil consiguen egresar hasta 11 mil doctorados por año, mientas en Nuevo León concluyen 2 mil.

“Brasil tiene una ventaja muy importante, sus Universidades están agrupadas, están confederadas, y tienen un programa muy fuerte en relación a estudios, y también tenemos que ir trabajando para que las Universidades de nuestro país puedan tener este nivel”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones