Secciones

Inicia Medina construcción del Interpuerto Monterrey

Por Marcela Cortés

Detalla Gobernador que será la primera aduana binacional

Para impulsar la frontera del Estado, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, puso en marcha la construcción de lo que será el Interpuerto Monterrey, con una inversión de dos mil millones de dólares, en el municipio de Salinas Victoria.

En compañía de Rebeca Lozano Débora, Alcaldesa de Salinas Victoria; Jorge Arrambide Garza, Secretario de Desarrollo Económico; Miguel Ángel Lozano Munguía, Director General de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront); y José María Garza Treviño, Presidente del Fideicomiso del Interpuerto; Medina de la Cruz, instaló la primera piedra.

El Interpuerto Monterrey, según comentó el Gobernador del Estado, será la unión entre lo que es el ferrocarril y el trasporte de carga; lo que dejará un 65 por ciento en comercio y será el inicio de la primera aduana binacional al contar con la participación de Estados Unidos.

Detalló que el Interpuerto facilitará el traslado de mercancía hacia el norte del continente, además de que se convertirá en un centro logístico de última generación y el más importante de la región norte.

“Algo que es fundamental en la planeación y en la construcción de este proyecto, se están tomando en cuenta todas las características, normatividad, reglamentación que requiere, que exige el Gobierno de los Estados Unidos de América, para el tránsito de mercancías, porque nuestro sueño, nuestro propósito es que de aquí salga la preliberación de la mercancía y que no se detenga en la frontera, que pueda llegar en un corredor seguro hasta Dallas, Texas o hasta otras ciudades que nos permita, incluso, ser mucho más atractivos y avanzar más rápido”, dijo el Mandatario estatal.

Medina de la Cruz resaltó que el Interpuerto tendrá una ubicación estratégica al localizarse cerca de las autopistas y carreteras a Nuevo Laredo, Reynosa y Saltillo, así como también a las vías férreas a Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, y estará cercano al Aeropuerto del Norte.

Con la construcción del Interpuerto se generarán 50 mil empleos directos e indirectos y se impulsará el paso aduanal de Monterrey-Colombia, y contará con servicios logísticos como un intermodal de transporte aéreo, ferroviario y carretero, desarrollado por un consorcio privado, en el que participan empresas comprometidas con el estado y el país.

“Con este proyecto generaremos 50 mil empleos entre directos e indirectos, y es gracias también a la principal fortaleza que tiene Nuevo León, que es nuestra gente, que esto va a poder ser operado de una manera mucho muy profesional”, explicó el Gobernador.

Adicionalmente, el Estado realizará las gestiones necesarias para consolidar una aduana binacional; mientras que ya invirtió 600 millones de pesos en la construcción de obras especificas para dotar de infraestructura a los alrededores de lo que será el Interpuerto Monterrey.

Medina de la Cruz resaltó que con todo esto, Nuevo León se ubicará mucho más allá en el tema de generación de riqueza.

“Si queremos pasar de 18 mil dólares per cápita que tiene el Estado de Nuevo León, que es el doble de la media nacional, está en aproximadamente en 9 mil, a 30-32 mil dólares per cápita, que es perfectamente posible, tenemos que hacerlo incursionando en la economía del conocimiento”, dijo el Mandatario estatal.

La construcción de la primera etapa del Interpuerto Monterrey, tendrá una duración de dos años.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones