Secciones

Realizan foro para prevención de enfermedades congénitas

Por Ilse Casas

Buscan crear cultura de la prevención en la etapa de embarazo

FOTO 1

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, inauguró la Ruta para la Prevención de la Discapacidad, foro de discusión que se realizará a lo largo de esta semana en un hotel del centro de Monterrey.

Se trata de una serie de cinco eventos académicos, en los que participan profesionales de la salud, trabajadores sociales y asociaciones de personas con discapacidad, con el objetivo de crear una cultura de la prevención en la etapa de embarazo, para brindar una oportunidad a los niños de nacer libres de algún mal.

Al admitir que el trabajo no ha sido suficiente, Medina de la Cruz destacó que el Estado continuará con su labor para mejorar esta situación.

“El reto que tenemos frente a nosotros, es un reto mucho muy considerable para todo el sector, obviamente la población crece, cada vez hay más niñas y niños, sin embargo también nosotros debemos de hacer un esfuerzo extraordinario para poder lograr medirnos mejor, informar mejor y prevenir mucho más tipos de discapacidad.

Yo creo que sí vale la pena que hagamos toda una campaña y un movimiento de referenciación, de información, de cultura de la prevención de la discapacidad, sobre todo por estos números que estamos compartiendo y que muchos de nosotros, que no somos médicos, ni estamos en ese tema, pues aprendemos”, comentó.

En tanto, el Presidente Nacional de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), Federico Núñez Perea, informó que la intención es la prevención en todo sentido.

FOTO 2

De acuerdo con Núñez Perea, la jornada informativa está dirigida, además de la cultura de la prevención, hacia una sensibilización sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Vamos a tener una jornada por el derecho al nivel más alto posible de salud, un tema muy nuevo, interesante, no se ve como una enfermedad, se ve bajo una concepción de derechos humanos, se manifiesta cuando el entorno del humano con nuestras actitudes, rechazamos o discriminamos a las personas con discapacidad, esa persona no puede vivir a pleno sus derechos humanos”, dijo.

Al decir que la cobertura médica de una mujer con el medicamento, que previene de la mayoría de las posibles deficiencias congénitas, es decir, ácido fólico, tiene un costo anual para el Estado de 14 pesos, mientras que el cuidado de un bebé con espina bífida llega a 2 millones 500 mil pesos, durante su primer año de vida.

El Presidente de RENAPRED aseguró que el reto más grande dentro de esta cruzada, es la difusión de los temas para lograr disminuir la cifra de recién nacidos con alguna debilidad congénita, que asciende a los 120 mil por año.

En Nuevo León, niñas, niños y adolescentes menores a 17 años, aumentó de 10 mil 012 a 17 mil 477 menores de 2000 a 2010.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones