Secciones

Arrancan trabajos de ampliación en canal del Arroyo Topo Chico

Por Blanca Medina

Gestiona Alcalde de SN recursos por 64 millones de pesos

FOTO 1

Con una inversión de poco más de 64 millones de pesos, el Alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, dio inicio a los trabajos de ampliación que se llevarán a cabo en el canal del Arroyo Topo Chico.

La obra que incrementará la capacidad de conducción de agua, así como la reducción de riesgos de inundación o desbordamientos en épocas de lluvias, beneficiará a más de 15 mil vecinos de diversas colonias de San Nicolás.

Luego de dar el banderazo de inicio a las obras, el Alcalde Salgado Almaguer, dio una explicación respecto de los trabajos a realizar y agregó que no solamente será de beneficio para los habitantes de San Nicolás, sino para vecinos de otros municipios.

“Las paredes del Arroyo Topo Chico actualmente están en forma de trapecio, lo que se va a realizar con esta obra es que ahora las paredes estén rectas, formando un rectángulo y con ello, ampliar la capacidad de desahogo de agua”, dijo el Munícipe.

“Este es un arroyo que no sólo le sirve a San Nicolás, sino que es el escurrimiento natural de toda la parte poniente de toda la zona metropolitana de Monterrey. Recordemos que a veces no cae ni una gota de agua aquí y el Topo Chico lleva una buena cantidad de cauce y es por toda el agua que baja de Cumbres, Mitras y esa zona”, agregó.

FOTO 2

Mencionó que los recursos con los que se realizará la obra son de la Federación, los cuales provienen del Programa de Protección a Centros de Población.

“Nunca dejé de hacer las gestiones en la Ciudad de México y en la Delegación Estatal de la CNA y hoy por fin vemos cristalizado este esfuerzo, aquí, independientemente de quién realice las obras, lo importante es que se están haciendo, se está reduciendo el riesgo de desbordamiento del Arroyo Topo Chico”, explicó.

Será en un tiempo aproximado de 5 meses lo que  tardará en concluir la obra, lapso en el que un carril de la Avenida Cristina Larralde primero, y de Jorge Treviño después, permanecerán cerrados por estos trabajos.

La capacidad actual es de 429.4 metros cúbicos por segundo y con la ampliación, el cauce ahora podrá conducir hasta 633.7 m³/s. En esta primera de tres fases, la obra se prolongará a lo largo de tres kilómetros, desde la Calle Sierra de la Iguana, hasta Avenida San Nicolás.

En el evento acompañó al Edil, el Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional del Agua, Ernesto Romero Cárdenas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones