Secciones

Sensibilizan a policías sobre respeto a derechos humanos

Por Marcela Cortés

Realiza CEDH seminario dirigido a cuerpos policiacos

Para concientizar a los elementos de seguridad de los distintos niveles en materia de derechos humanos, la CEDH, inició el II Seminario de Sensibilización en Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicables a la Función Policial.

En dicho foro se capacitarán por una semana a cerca de 80 elementos tanto federales, como municipales y estatales, en donde se les impartirá ponencias sobre como respetar los derechos humanos de las personas que detengan.

“Tiene varios objetivos, el hecho que se sensibilice en que el respeto a los derechos humanos es una forma de hacer seguridad pública, que el hecho de hacer las detenciones conforme a la ley, eso permite también que los procedimientos judiciales se resuelvan de una manera más expedita y de que no exista el motivo el pretexto de que fue por una detención arbitraria y eso pudiera hacer que un presunto responsable sea sustraído del efecto de la justicia”, dijo Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En lo que va del año hasta el mes de octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido un total de 146 denuncias hacia elementos de seguridad, de las cuales las dependencias con más quejas son: la Agencia Estatal de Investigaciones con 44; 16 a Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia; 26 a la Administración Penitenciaria y 16 a la Policía Regia.

A pesar de esto, a comparación del 2010, se disminuyeron las denuncias en un 38 por ciento, según informó la titular de la CEDH.

En el ámbito federal, se tuvo un aumento del 39 por ciento de denuncias, puesto que en el 2010 se registraron 69 quejas y actualmente se cuenta con 71, según datos también proporcionados por la dependencia.

Minerva Martínez dijo que las denuncias se aplican principalmente por maltrato, detención arbitraria y abuso de autoridad, por lo que dijo que el seminario que se inició servirá para que los uniformados conozcan cuáles son sus límites y no abusen del poder que se les otorga.

“Los servidores públicos que realizan estas actividades en la actuación cotidiana, cometen una violación de derechos humanos, como son principalmente, detención arbitraria, maltrato y abuso de autoridad”.

Durante la inauguración de este seminario, el Diputado César Garza Villarreal, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, así como la Diputada María de Jesús Huerta Rea, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, realizaron sendas intervenciones para tratar el respeto de los derechos humanos en las detenciones que realicen los cuerpos de seguridad.

El II Seminario de Sensibilización en Derechos Humanos y Principios Humanitarios Aplicables a la Función Policial, se llevó a cabo en coordinación con la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, Centroamérica y Cuba y la CEDH.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones