Secciones

Analizan Secretarios de Seguridad temas centrales para la Nación

Por Ilse Casas

Realizan 10a. Sesión de la Conferencia Nacional de SSP

FOTO 1

La discusión de temas como el Mando Único, pruebas de control y de confianza, evolución y desarrollo de diversos tipos de crimen en los grupos delictivos, así como la implementación de una agenda de coordinación entre los Gobiernos estatales, las fuerzas federales y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), fueron de relevancia durante la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

El evento, realizado al interior del Palacio de Gobierno fue motivo de un fuerte cerco de seguridad en la zona de la Macroplaza, donde se pudo constatar la presencia del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Fuerza Civil, que resguardaban la seguridad de los titulares de la mencionada Secretaría, además del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien, junto al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, presidió la ceremonia de inauguración.

Mondragón y Kalb destacó la importancia de esta reunión, al recordar que a su llegada al puesto que actualmente ostenta, se encontró con que la coordinación entre los Estados y la Federación no estaba suficientemente respaldada, por lo que fue necesario hacer que el Gabinete de Seguridad se acercara de manera personal con cada uno de los líderes de las entidades de la República, hecho que derivó en buenos resultados.

El Comisionado recordó también que durante este año se realizaron reuniones regionales con las Policías Estatales y Federales, para trabajar en temas concretos e informó que durante las mesas de trabajo se discutirían asuntos como la manera en que los grupos delictivos han evolucionado en sus métodos para realizar el crimen.

“Los aspectos del crimen organizado en torno al tráfico de sustancias ilícitas ha ido bajando y en consecuencia la delincuencia organizada ha tenido que buscar otros caminos, hoy en día tenemos muchos problemas en ese aspecto, todavía somos tránsito, productores y sintetizamos en laboratorio productos de esa naturaleza, pero esto ha ido bajando.

“¿Qué se ha tomado en consecuencia? Pues el secuestro, todas sus variedades y se van inventando muchas estrategias, y de los imitadores del crimen organizado también. Y la extorsión, la venta de uso de suelo, etcétera”, aceptó.

 

Las cifras no sirven para Plataforma México: Mondragón y Kalb

FOTO 2

Al decir que las cifras y datos recopilados por la Plataforma México en el tema de delitos no son de presumir, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb señaló que los indicadores que realmente sirven para la coordinación, son las formas en que se van a utilizar esos números.

El funcionario federal aseguró que tras lograr la coordinación con todas las Secretarías de Seguridad Pública de los Estados, se ha conseguido afinar esos detalles que hacían falta para lanzar de manera definitiva a la Plataforma y que ésta sea útil a las entidades.

“Nuestro indicador es cómo utilizamos esos datos y cómo los utilizamos todos y cómo vamos a parar aquella información que no se tiene y que nosotros consideramos necesario que se maneje y que se informe, esto creo que es fundamental”, comentó.

Agregó que la aplicación de Plataforma México en los tres órdenes de Gobierno será de gran ayuda, principalmente para las policías únicas estatales para entender de qué manera operarlas correctamente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones