Secciones

Aprueban en Comisión presupuesto de ingresos y egresos para el 2014

Por Marcela Cortés

Reducen recursos en áreas como Desarrollo Social y Metrorrey

FOTO 1

A menos de 20 días de que concluya el 2013, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó los presupuestos de ingresos y egresos del Estado de Nuevo León, para el siguiente año.

En lo que respecta al proyecto de ingresos, Juan Carlos Ruiz García, Presidente de dicha Comisión, informó que el Estado recibirá 68 mil 95 millones 632 mil 514 pesos, para el 2014.

Por lo que respecta al presupuesto de egresos del Estado, se destinará un mil 515 millones de pesos para el Poder Judicial; 185 millones de pesos para la Auditoria Superior del Estado; 303 millones de pesos para el Congreso del Estado; 51 millones para la Preparatoria Técnica Emiliano Zapata; al Instituto de Evaluación Educativa se le incrementaron 15 millones de pesos.

Así mismo, aprobó los presupuestos para las seis Normales Superiores que recibirán 21 millones de pesos; Instituto Estatal de Cultura, Física y Deporte, 165 millones de pesos; Instituto Estatal de la Mujer 25 millones de pesos; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se le asignaron 53 millones de pesos.

En tanto a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, se le otorgarán 29 millones de pesos; la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibirá mil 499 millones de pesos; Servicios de Salud, 241 millones de pesos; el Hospital Universitario, 382 millones de pesos; y los Fondos Descentralizados quedaron con 380 millones de pesos.

En cuanto a las reducciones dentro del presupuesto se encuentran: el mantenimiento de la Línea 1 y 2 del Metro, que pasará de 150 millones de pesos a 100 millones de pesos; al Convenio de Desarrollo Social se le redujeron 120 millones, dándosele un presupuesto por 30 millones de pesos; a Brigada por una Vida Digna, se le disminuyó 136.9 millones, por lo que su presupuesto quedó en 113 millones de pesos.

El programa “Unidos Transformando mi Comunidad”, pasará de 100 millones de pesos a 30 millones de pesos; para los Microcréditos, de 120 obtendrán 50 millones de pesos; las Bolsas de Seguridad y Desarrollo Social, se proponen 100 millones, con una reducción de 100 millones; y finalmente al Instituto para la Construcción de Escuelas, pasó de 60 a 30 millones de pesos.

Ruiz García, comentó que estos presupuestos se organizaron para que los municipios pudieran recibir mayores recursos y se benefició a las áreas de educación y salud.

“Se modifica las fórmulas de las participaciones, donde beneficiamos el esfuerzo que hagan los municipios en las recaudaciones, se disminuye de alguna manera en el criterio de la población y de esa manera se va a premiar a los municipios que más trabajen por ejercer sus facultades”, dijo el Diputado local.

“Le hemos dado más incremento al sector educativo, al sector salud, y le estamos dando una reducción importante a la Secretaria de Desarrollo Social, que desde un principio nosotros percibíamos que venía con muchos recursos y que había otras áreas prioritarias que Nuevo León requerían que atendieran”, sostuvo Ruiz García.

Además de presentar el presupuesto de ingresos y egresos para el 2014 del Estado de Nuevo León, en la Comisión se estableció que el Gobierno del Estado tendrá que notificar desde el inicio del año la distribución de los recursos, para que haya claridad en la cantidad que recibirán los municipios.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones