Secciones

Realizan primera mesa de trabajo sobre Glosa

Por Marcela Cortés

Sobre desarrollo social, calidad de vida y generación de riqueza

Con la ausencia de la bancada del Partido Acción Nacional, debido a la inconformidad de cómo se desarrollaría la Glosa, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo correspondiente al análisis del Segundo Informe de Gobierno, correspondiendo al eje de Desarrollo Social, Calidad de Vida y Generación de Riqueza.

En esta primera mesa de trabajo estuvieron presentes los integrantes de las comisiones de Educación Cultura y Deporte, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Fomento al Campo y Desarrollo Rural, Equidad de Género, Transporte y Juventud.

Para justificar la ausencia de los panistas, Hernán Salinas Wolberg, Coordinador de la bancada albiazul, dijo que la Glosa se llevó a cabo solamente para beneficiar y dar visto bueno, sin tener un análisis a fondo a las labores que ha llevado la administración de Rodrigo Medina de la Cruz; y calificó esta mesa de trabajo como una farsa.

“El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional tomó la decisión después de evaluar al interior del grupo, de no participar, de no asistir en este ejercicio que consideramos como lo dijimos en tribuna, una verdadera farsa y una verdadera ofensa a este Poder Legislativo, ésta Glosa por el formato que fue decidida por la mayoría del Grupo Legislativo del PRI, es un ejercicio que busca sólo palomear una obligación que tiene este poder”, dijo el Diputado panista.

Por su parte, los representantes del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PRD, mencionaron que esta ausencia es una falta de responsabilidad y una incongruencia con las críticas que han realizado los panistas, puesto que mencionaron que fue una muy buena oportunidad para que expusieran sus dudas y cuestionamientos a los funcionarios estatales.

“Prefirieron el lucro mediático y el desplante, a cumplir cabalmente con su responsabilidad, sin duda, los diputados de Acción Nacional están dedicados a destruir, lejos de cumplir la encomienda que los ciudadanos les otorgaron”, dijo el Diputado priista Héctor Morales y agregó que “en su desplante, los compañeros de Acción Nacional han perdido una excelente oportunidad para debatir, para cuestionar lo que tanto cuestionan en tribuna, pero no nos prestaremos a chantajes ni en éste, ni en ningún otro caso, ellos ya están en campaña política, nosotros estamos trabajando en la responsabilidad que el pueblo de Nuevo León nos confirió”, sostuvo el legislador priista.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Pedro Pablo Treviño, comentó que es una actitud incongruente la que presentan los legisladores panistas ante la que mencionó el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el cual felicitó a Nuevo León por los logros obtenidos.

“Es realmente una pena que una parte considerable del Congreso, representada en este caso por el Partido Acción Nacional, no asista a estos ejercicios constitucionales, que es la obligación de los servidores públicos”, señaló el funcionario estatal.

Esta  primera mesa estuvo presidida por los Diputados José Ángel Alvarado Hernández, como Presidente y Juan Carlos Holguín Aguirre, como Secretario, por parte del Gobierno del Estado se dieron cita los Secretarios de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Trabajo, Salud, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Sustentable.

En esta Glosa, los funcionarios estatales hicieron una breve presentación de cada una de sus áreas y respondieron a los cuestionamientos de los Diputados presentes.

En el primero de los apartados, el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Arrambide Garza, dio a conocer datos relacionados con el crecimiento de Nuevo León en materia económica, generación de empleos, ingreso per cápita, inversión directa y extranjera, entre otros temas.

En tanto, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social, abordó los temas relacionados con rezago social, en el que destacó que la entidad es la de menor incidencia de pobreza multidimensional del país; y la que menor rezago social refleja.

Finalmente, Luis Gerardo Marroquín, Secretario de Obras Públicas hizo una exposición relativa a las obras de reconstrucción, obras viales como el complejo Vial Gonzalitos, Infraestructura de Seguridad y Justicia, Ecovía, entre otros.

Así mismo, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, anunció en esta reunión, una nueva inversión en materia de salud, con la construcción de un Centro de Vacunología, que vendrá a fortalecer el trabajo y las acciones que en este rubro realiza el Gobierno estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones