Secciones

Concluye capacitación de los funcionarios en transparencia

Por Marcela Cortés

Buscan rendir mejores cuentas a la comunidad

Desde el pasado 5 de agosto del presente año, funcionarios públicos iniciaron un seminario de transparencia con el fin de rendir mejores cuentas a la comunidad y tras un trabajo de 36 horas, se logró concluir su capacitación.

Con doce importantes exposiciones de expertos finalizó el Primer Seminario “Ética y Transparencia en el Sector Público”, organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, en coordinación con la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A dicho seminario asistieron un total de 48 funcionarios públicos, quienes recibieron su constancia de participación al término de la conferencia de clausura que estuvo a cargo del Contralor Estatal Jorge Manjarrez Rivera.

Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado Presidente de la CTAINL, explicó que gracias a la colaboración interinstitucional para la realización del seminario y al éxito del mismo, buscarán convertirlo en un diplomado y así ampliar los temas y la duración para llegar a más interesados.

“No es el término de, sino el principio, hacia dónde vamos, hay un compromiso ya trazado también con Contraloría y la Universidad Autónoma de Nuevo León, de tratar de hacer este seminario un diplomado. Creemos que la ética y la transparencia en el servidor público es sumamente importante para ejercer una democracia en el país y para que el servidor tenga conocimiento del deber ser y del deber hacer en su función pública”, sostuvo el titular de la CTAI.

Moncayo González destacó que con este seminario y algunos otros programas se ha logrado capacitar en materia de transparencia y acceso a la información a cerca de 800 funcionarios estatales.

Por su parte, Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL, reafirmó la propuesta de convertir el seminario en un diplomado y dijo que se tienen planes para que inicie el próximo semestre.

“La culminación de este seminario es un punto de partida, queremos que este seminario se convierta en un diplomado, no de 36 horas, vamos a ir por casi 80 horas para darle el protocolo y la formalidad, para poder cumplir con ese diplomado y podemos seguir avanzando en ese sentido para después poder, ¿por qué no?, pensar en una especialización a nivel posgrado en éste tema tan importante y tan significativo para la comunidad”, sostuvo Garza Rivera.

Durante el Primer Seminario “Ética y Transparencia en el Sector Público”, se contó con la participación de importantes exponentes como: el doctor Alfredo Chirino Sánchez, quien participó en el primer módulo del seminario el 5 de agosto; el doctor John Wilson de la OEA, quien ofreció su plática el 19 de agosto; el licenciado Isaías Rodríguez Arizpe, quien encabezó una dinámica de trabajo el 23 de septiembre y el doctor Miguel Carbonell Sánchez, quien explicó las causas de la corrupción el 13 de octubre.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones