Secciones

Aprueba Pleno del Congreso candidaturas independientes

Por Carmen Valdez

Se da votación de manera unánime; falta una segunda vuelta

FOTO 1

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la primera vuelta de la reforma al artículo 42 de la Constitución Política del Estado, con respecto a las candidaturas independientes.

Solo bastó un día para que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobara este dictamen y posteriormente fuera llevado al Pleno Legislativo para su aprobación, donde el voto fue a favor de manera unánime.

Fue el mismo Presidente de la Comisión de Legislación, el Diputado José Adrián González Navarro, quien diera lectura al dictamen ante el Pleno, donde se elimina la exclusividad de los partidos políticos y da la entrada a los candidatos independiente para contender a un cargo electoral de elección popular.

“Este decreto habla del financiamiento, tiempo aire de radio y televisión y además de los requisitos para que ellos (candidatos independientes) puedan inscribirse en el Instituto Estatal Electoral”, mencionó.

Los Legisladores pertenecientes a los partidos políticos del PAN, PRI y Nueva Alianza, manifestaron su aprobación a la reforma presentada, destacando la importancia y el acuerdo alcanzado por los Diputados locales.

FOTO 2

“Por fin se movió un poquito el Congreso, y se aprueba la primera vuelta de la reforma electoral, y esto nos llevará para que se envié su a su publicación al periódico oficial, y se tenga un periodo para recibir observaciones, inmediatamente después de eso yo creo que debemos de aprobar la segunda vuelta”, fueron las declaraciones del Diputado Independiente Luis David Ortiz, justo después de la aprobación de la reforma al artículo 42.

También se pidió poner atención especial en las leyes secundarias para que cualquier ciudadano pudiera participar, obviamente teniendo  los requisitos necesarios, y que esto no sea sólo un engaño para permitir que empresarios pudieran apoderarse de los puestos.

 

“Candidaturas ciudadanas de a de veras, no candidaturas de grupos de interés, no candidaturas de señores del dinero, no candidaturas de señores de élite, no candidaturas postuladas por medios de comunicación, candidaturas de ciudadano que esté en posibilidades de contender en las elecciones en las mismas condiciones”, fue el argumento del Diputado Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo.

Ya que todas las reformas constitucionales deben de tener dos vueltas, se espera que se haga una dispensa para poder votar este mismo período y que esta iniciativa por fin sea consumada, entre los meses de julio y agosto.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones