Secciones

EL CATÁLOGO DEL PROFE I

Por Rey 2000

LOS MAESTROS NO SE EXPLICAN porque la Secretaría de Educación cada vez va de mal en peor con tanta improvisación. Se les obliga a evaluar el desempeño de sus alumnos con contenidos programáticos de la Reforma Académica 2011 y les entregan a los estudiantes libros de texto gratuito con  contenidos del plan de estudios del 2006.

EL SNTE Y LOS MAESTROS PIENSAN que en el fondo, la Secretaría de Educación del Gobierno Federal lo que quiere es dejar fuera de la promoción económica que representa la Carrera Magisterial y ENLACE a miles y miles de docentes, y tener un ahorro a costa del aprovechamiento académico de los alumnos y la calidad educativa que de por sí, no es muy buena que digamos.

OTRO SECTOR DE LA DIRIGENCIA Nacional de los Trabajadores de la Educación y sobre todo de maestros críticos, pero preocupados por la imagen de los profesores, la mejora educativa y el aprendizaje de los alumnos, piensa que el Gobierno Federal se pretende cobrar la falta de amor y lealtad de la Profesora Elba Esther Gordillo Morales en el terreno político electoral.

PARA LOS INVESTIGADORES, conocedores y estudiosos de la política nacional educativa, el implementar una Reforma Académica (2011) sin que los maestros estén informados, sin conocimiento de quienes la van a operar y mucho menos consultados sobre el tema, es solo una aberración más de las autoridades federales; pues argumentan que a la fecha ya van dos Secretarios de Educación que no tenían, ni tienen, una idea de lo que es el Sistema Educativo Nacional y que han usado y pretenden seguir usando a las escuelas solo para hacer política y negocios.

EN NUEVO LEON LAS COSAS no están mejor que digamos, después de dos años de que “El Tigre Toño”, José Antonio González Treviño, asumió las riendas de la Secretaría de Educación y de la Unidad de Integración Educativa, es fecha de que no ha presentado o no se le ve por ningún lado un plan educativo, ni un solo proyecto que se esté trabajando.

EL ING. GONZALEZ TREVIÑO puede conocer algo de Educación Superior por la UANL, pero de educación básica con un manejo de 900 mil alumnos, más de 50 mil maestros y casi el 50% del presupuesto del Estado de Nuevo León, está “out”; y lamentablemente no tiene colaboradores que le ayuden en este renglón. Es más, no solo no tiene un programa educativo trabajando, hay un divorcio entre las escuelas públicas y las autoridades de educación. Estas no saben lo que pasa en los centros escolares por la sencilla razón de que no se paran en ellas, no hay supervisión y menos apoyo para que los alumnos y maestros realicen mejor su tarea.

ING. JOSE ANTONIO TREVIÑO usted puede checar que tenemos una gran cantidad de escuelas sin bancos, pizarrones, iluminación adecuada, materiales de limpieza y sobre todo didácticos, para que alumnos y profesores trabajen. En el renglón de actualización y capacitación estamos peor, debería de darse una vuelta por los Centros de Actualización para los Maestros CECAM y verá que son infuncionales, ubicados en escuelas abandonadas, sin limpieza, equipamiento y personal especializado. Los cursos sirven solo para dejar a los grupos de alumnos sin su maestro y para efectos de estadísticas. No hay materiales y el personal improvisado no despeja las dudas de los docentes y terminan convirtiéndose en reuniones de socialitos.

HAY FUNCIONARIOS COMO EL C.P. Gabriel Morfin, Subsecretario de Recursos Humanos, que en lugar de atender las necesidades oportunamente, para que el servicio educativo se ofrezca en cada plantel, se dedica a ocasionar problemas con la contraparte sindical y hasta en los planteles al tomar decisiones arbitrarias y prepotentes. Hay casos donde las Mesas de Trabajo de los diferentes niveles educativos y la Dirección de Contratación de Personal toman acuerdos con la representación sindical de la Sección 21 o 50 del SNTE y el Subsecretario los desconoce, generando conflictos con los docentes asignados, las escuelas donde se hace el movimiento por la Comisión Mixta y la representación sindical del ramo.

EL SUBSECRETARIO GABRIEL MORFIN se la pasa pretendiendo nombrar colaboradores de su confianza, buscando pepenar plazas (presupuesto) para sus compromisos personales, tratando de cooptar la voluntad y participación de directivos para su proyecto político-partidista y de socialitos en cuanta reunión, cumpleaños o informe de gobierno lo inviten o se entere. Sus áreas de trabajo están descuidadas principalmente en nóminas, contratación de personal y escalafón. Los pagos de algunos conceptos como interinatos, contratos, asignaciones nuevas y reembolsos se tardan de más por problemas de captura y negligencia.

LA ASIGNACION DE PERSONAL ES tardía e insuficiente en algunos planteles y en escalafón como nunca no integra, ni revisa los expedientes adecuadamente y cuando se dan las promociones se presentan los problemas, dejando a una cantidad de directivos y maestros sin tomar posesión, sin nombramiento, sin ubicación y más  tarde con problemas para cobrar, ocasionando una confrontación con la parte sindical sin necesidad y fermentando en los maestros un serio malestar, principalmente porque a la hora de buscar opciones de salida al conflicto se topan con el criterio cuadrado y prepotente del Subsecretario. Esto les ha ocasionado problemas gratuitos a José Antonio Treviño como Secretario, y al Gobernador Rodrigo Medina, hasta donde han llegado las quejas de la representación sindical de los maestros.

AL C.P. GABRIEL MORFIN LO consideran una mala reencarnación del Lic. Sergio Treviño, Subsecretario de Recursos Humanos, con el Lic. José González, alias “El Pájaro”, durante la administración del PAN. Dicen que Morfin puede tener el síndrome del “Pájaro”, pero de cara a las elecciones del 2012, puede ser altamente peligroso y peor aún, si los aliados del PRI son los maestros.

EN LA SECCION 50 DEL SNTE los grupos sindicales se empiezan a mover y a jalonear fuerte con miras a la sucesión de la líder actual, Profra. Mirna Saldívar; el problema es que lo hacen faltándole al respeto o brincándose las trancas. El día 24 de Noviembre al presentarse el libro del Profr. Ernesto Tijerina, los amigos que forman su grupo político se volaron la barda y extendieron invitaciones pasando por alto a la líder en turno, eso sí, solo la invitaron para que financiera el costo del libro, les prestara las instalaciones del Centro Cultural de la Sección 50 y le diera presencia y legitimidad al evento que congregó a un centenar de maestros y a la mayoría de los exlíderes de la Sección 50; eso sí, los reflectores fueron para el Profe Ernesto Tijerina, que se sigue manteniendo como el Jefe de uno de los grupos políticos más fuertes del gremio.

OTRO GRUPO DE SINDICALISTAS que anda muy desesperado patrocinando reuniones de profesores y en contra de la línea política de la Profra. Mirna Saldívar, es el que encabeza el Diputado José Ángel Alvarado. Dicen que con el control de las finanzas de la Sección 50 y el apoyo de Mónica Montelongo, hija de la Profesora Gordillo, tienen asegurada la dirigencia del gremio en el próximo cambio.

HAY OTROS GRUPOS AL INTERIOR de la Sección 50 que se aprovechan del trato que les brinda la líder en turno, confunden debilidad con acuerdos y gobernabilidad, para construir mayorías como le recomiendan a la Profra. Mirna Saldívar, desde el CEN del SNTE. Lo cierto es que abusan de la confianza o alianzas que tienen con ella y de los frecuentes viajes a México que realiza la maestra por el encargo sindical que tiene allá. La líder tiene fuerza y el apoyo de Elba Esther y ya les han dado muestras de ello cada vez que viene Gordillo a Nuevo León.

EN LA SECCION 21 DEL SNTE, NO hay grupo o grupito al menos hasta ahorita que se vaya por la libre sin la anuencia del Maestro Casimiro Alemán. Los dos exlíderes de la Sección 21 y Diputados saben cómo es la disciplina en la Institución Sindical y sobre todo a lo que le tiran si quieren que se les siga tomando en cuenta. Esa es la base de la fuerza del dirigente de la Sección 21 para hablar fuerte y poner en su lugar a los subordinados del Secretario de Educación y en particular, a su Subsecretario de Recursos Humanos.

EN LA SECCION 21 LO QUE PODRIA faltar y el líder debería de saberlo para que no se constituya en una debilidad en épocas de crisis o de política electoral es, que en las oficinas atiendan y atiendan bien sus titulares porque en algunos caso casi nunca se les localiza y por lo tanto no se resuelven los asuntos de los maestros.

Ver el resto de las notas de esta categoría

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones